El IBEX 35 cotiza en la media sesión con alzas del 0,52% en los 8.528 puntos, moderando así las subidas de la apertura. Sigue liderando la tabla Siemens-Gamesa, con una subida a esta hora del 0,49% en los 8.526 puntos. El Banco Sabadell suma un 2,76% en los 0,7516 euros e IAG (Iberia) repunta un 2,10% hasta los 1,5105 euros. En negativo, Amadeus recorta un 0,88% en los 58,58 euros, Grifols resta un 0,83% en los 19,7150 euros y Cellnex retrocede un 0,79% en los 40,10 euros.
Entre los grandes pesos pesados del selectivo, las acciones de Iberdrola caen un 0,63% y las de Inditex apenas suben un 0,05%, mientras que Banco Santander se anota un 1,33%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Siemens-Gamesa es uno de los protagonistas de la mañana después de que este fin de semana Siemens Energy anunciase finalmente una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones de la empresa que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,9% de las mismas, con la intención de excluirla de cotización.
La oferta es de 18,05 euros por acción, que representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción, y del 7,8% respecto al cierre del viernes.
Si Siemens Energy tiene éxito en su OPA y Siemens Gamesa acaba excluida de la Bolsa, quedará un hueco para rellenar en el Ibex 35 cuando apenas quedan poco más de dos semanas para una nueva reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35. Logista, Sacyr y Acciona Energías Renovables son las favoritas del Mercado Continuo para entrar en el selectivo madrileño, mientras que no solo Siemens Gamesa podría salir, sino también Almirall, según apuntan algunas informaciones.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En el resto de plazas europeas, el Dax alemán sube un 0,45% en la media sesión hasta los 14.045,00 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 0,09% hasta marcar 3.660,45 puntos. El CAC 40 se ha dado la vuelta y cede un 0,11% y en Londres, el FTSE 100 avanza un 0,83%.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza este lunes después de que el índice Dow Jones cayera por octava semana consecutiva en medio de una venta generalizada del mercado. Las acciones en la región de Asia-Pacífico fueron mixtas el lunes, ya que las preocupaciones globales siguieron afectando a los inversores. En Japón, el Nikkei 225 ha cerrado con una subida de casi un 1%.
Las miradas se dirigen al Foro de Davos
Sin demasiadas referencias que llevarse a la boca en el apartado macroeconómico en España, la atención de los inversores se dirigirá hoy al Ifo de confianza empresarial de Alemania del mes de mayo. Además, habrá que tener en cuenta una nueva reunión del Eurogrupo.
Esta semana comienza además en Davos el Foro Económico Mundial, que reúne a líderes políticos y empresariales de todo el mundo. La cumbre de este año llega después de varios años de la pandemia de Covid-19 y en medio de la invasión rusa de Ucrania, que se espera que ocupe un lugar destacado en la agenda.
De hecho, el mercado sigue mirando con preocupación las noticias llegadas desde Ucrania. En las últimas informaciones sobre el conflicto bélico, el Gobierno ucraniano descartó un alto el fuego o cualquier concesión territorial a Rusia, mientras el presidente de Polonia dijo que cualquier pérdida de territorio ucraniano sería un “gran golpe” para todo Occidente, al tiempo que advirtió que no se debía apaciguar al presidente ruso Vladimir Putin.
La prima de riesgo española alcanza este lunes los 113,40 puntos básicos, con el bono estadounidense de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad del 2,12%, por el 0,98% que paga el bund germano. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años es del 2,83%.
En cuanto a los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en las primeras operaciones del lunes debido a que la demanda de combustible en EEUU, la escasa oferta y un dólar ligeramente más débil sirven de apoyo al mercado, mientras Shanghái se prepara para reabrir tras un cierre de dos meses que alimentó las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración del crecimiento.
“Los precios del petróleo se ven respaldados por el hecho de que los mercados de la gasolina se mantienen ajustados en medio de una sólida demanda de cara a la temporada alta de conducción en EEUU,” señala el socio gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes. “Las refinerías suelen estar en modo de aceleración para alimentar la sed insaciable de los conductores estadounidenses en el surtidor”.
La temporada alta de conducción en EEUU comienza tradicionalmente el fin de semana del Memorial Day, a finales de mayo, y termina el Día del Trabajo, en septiembre.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,23% hasta los 111,34 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense se anota un 1,23% hasta los 111,64 dólares el barril, sumándose a las pequeñas ganancias de la semana pasada de ambos contratos.