Siemens Energy es adicta a las advertencias sobre beneficios o ‘profit warning’ como se conocen en el mercado. Se trata de un cambio importante en las estimaciones que las empresas realizan y que puede mejorar sus expectativas, pero lo normal es todo lo contrario. Tras la pandemia, la compañía germana lo ha hecho en incontables ocasiones. Y esta vez se está saldando con las mayores caídas intradía de su historia.

De hecho, ha anulado la previsión de beneficios de la compañía para su presente año fiscal debido sobre todo al efecto pernicioso de un fallo técnico detectado en las piezas de las turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.

Ahora ha anunciado una amplia revisión técnica de los diseños de los productos instalados para lo que la compañía califica como ‘alcanzar la calidad de producto deseada’. El problema para Siemens Energy es que estos fallos pueden suponer hasta 1.000 millones de euros en costes que serán ‘previsiblemente mucho mayores de los previamente asumidos’.

Un efecto inmediato que supone, intradía, para Siemens Energy recortes en el Dax que superan el 32% y que registran, por tanto, la mayor caída de su historia, colocando al valor con recortes del 9,25% ya en lo que va de año y borrando las ganancias acumuladas

Las principales firmas del mercado se han apresurado a revisar sus expectativas sobre la compañía germana. Goldman Sachs mantiene su recomendación de compra sobre el valor con precio objetivo de 31,7 euros, ya que considera las noticias que llegan de la empresa como claramente negativas, una “nube oscura” destaca el banco de inversión norteamericano. Desde JPMorgan mantienen su calificación de sobreponderar el valor, con precio objetivo de 28 euros por acción.

En ambos casos, todavía establecen un amplio recorrido que en el caso de Goldman Sachs dobla la actual cotización de la compañía, tras las fuertes caídas de hoy.

Mientras, desde Jefferies mantienen la recomendación de compra del valor, con PO de 25 euros, al entender que la advertencia sobre beneficios señala el mayor deterioro eólico del grupo de tecnología energética, que ya se evidenció en el último trimestre. Esto significa, indican desde la firma neoyorkina, una mella significativa en la historia de crecimiento estructural atractivo hasta la fecha.