No es una sorpresa para el mercado el elevado impacto de las pérdidas contables  de Siemens Gamesa en los resultados trimestrales de su antaño matriz, ahora integrada y excluida incluso de bolsa, Siemens Gamesa. De hecho, el pasado mes de junio, el profit warning o advertencia sobre beneficios anunciados por la compañía alemana que ahora se confirman, llevaba a la compañía a desplomarse un 33%, tras el sobrecoste anunciado de los 1.000 millones que presentaba.

Ahora la cantidad duplica lo establecido inicialmente y lleva a nuevas caídas, por encima del 4% en lo que llevamos de sesión. Aunque lo cierto es que, a medio jornada se recuperaba el valor en el mercado, durante la conferencia de analistas en la que la dirección de la energética germana negaba la posibilidad de que se produjera una ampliación de capital.

Los problemas del negocio eólico, con sobrecostes muy significativo están en la base de estos resultados. 2.200 millones de euros suponen a la postre parte de las pérdidas de 2.931 en su resultado neto atribuido en números rojos. Esto eleva sus números negativos para todo el ejercicio hasta los 4.500 millones de euros, en su año fiscal del que ahora se cumple el tercer trimestre.

Pérdidas por tanto que multiplican por cinco las del pasado ejercicio, a pesar de su aumento de ingresos de entre un 9 y un 11% en ese periodo. Pero no logran neutralizar ese aumento de costes de Siemens Gamesa, en especial por el negocio offshore, es decir, las plataformas eólicas en el mar y la mejora de algunas en tierra adentro como ha reconocido su consejero delegado, Christian Bruch.

Tras las caídas de la sesión de hoy, el valor cede en el año más de un 16% con todos sus parámetros en negativo: caídas superiores al 5% semanales, del 1,14% mensuales e interanuales que rozan el 10% para el valor.

¿Qué dicen los analistas sobre el futuro del valor? Desde Deutsche Bank dejan en mantener la recomendación sobre sus acciones con un precio objetivo de 20 euros por acción porque consideran que a pesar del efecto Gamesa, su antiguo negocio de gas y electricidad ha presentado datos sólidos. Pero es que, ese sigue siendo el problema clave. También Bernstein deja en 20 euros su PO, aunque infrapondera al valor tras los resultados.

También aconseja mantener Jefferies sobre Siemens Gamesa, con precio objetivo más bajo, de 17 euros por acción, en lo que considera un ‘trimestre caótico’ para el valor, por ese aumento desmesurado de costes en el negocio eólico de Gamesa y dejando de lado el gran aumento de pedidos del grupo de tecnología energético, ya que, sin esa partida, el trimestre ha sido robusto. El problema es que la directiva, en la conferencia, ya ha señalado que espera más pérdidas comerciales para el cuarto trimestre.

Desde JPMorgan sobreponderan el valor, con precio objetivo de 23 euros por acción, lo que le deja, tras los resultados con un potencial del 57% desde sus actuales niveles de cotización. Y coincide con la firma neoyorkina en que el negocio químicamente puro energético ha sido sólido pero que las pérdidas de Gamesa han frustrado una buena cuenta de resultados.