2023 fue un año excelente para la renta fija y 2024 ha empezado pinchando. ¿por qué puede ser buen momento para invertir en renta fija? ¿Por qué?
Este año tiene pinta de ser bueno para la renta fija. El último trimestre de 2023 vimos rentabilidades del 8% y en este comienzo de año, con el retraso en las expectativas de bajadas de tipos, hemos visto caídas del 5% en activos de renta fija de largo plazo. Los fondos que son más flexibles no han tenido caídas tan abruptas pero estamos viendo niveles de TIR interesantes para nuevos inversores en niveles que no veíamos desde octubre de 2023 y en 2007.
¿Cómo ha afectado el cambio de expectativas en las bajadas de tipos de los bancos centrales?
Cuando la rentabilidad aumenta, el precio del bono disminuye y los tenedores de los bonos pierden una rentabilidad importante pero para los nuevos inversores la rentabilidad es muy atractiva. Goldman Sachs prevé una rotación de renta variable a renta fija de los fondos de pensiones norteamericanos de 325.000 millones de dólares, que es 3.5% de todo lo que gestionan estos fondos. Es un momento muy atractivo y el retraso en la expectativa de bajadas de tipos ha sido clave para el aumento de las TIR.
¿En qué tipos de bonos te estarías fijando en estos momentos?
Cada vez más en el largo plazo pero con rentabilidades tan elevadas en el treasury americano, expectativa de tipos reales positivos y la inflación, aunque más elevada más o menos controlada, cada vez más en períodos largos vemos rentabilidades muy buenas.
¿Qué porcentaje de renta fija tendrías en cartera para un perfil de riesgo medio?
Depende mucho del tipo de inversor. Podríamos hablar de un incremento hasta niveles de 50% quizás más por las rentabilidades tan atractivas que están ofreciendo.
¿Cuál es el mayor riesgo para este tipo de activo?
El riesgo principal que vemos ahora es el geopolítico porque deriva en incremento de precios de la energía y esto puede hacer que la inflación cuete más controlarla. Si esto sucede puede que los retrasos en las bajadas de tipos sean mayores de lo previsto.