¿El mercado ha descontado el tappering de EEUU?
¿Qué ocurrirá con la renta variable?
Pensamos que la retirada de estos estímulos va a provocar en la renta variable una mayor volatilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se hace porque el escenario económico está mejorando. En este contexto las empresas pueden obtener mejores resultados, con lo cual, muy probablemente, obtengan mejores resultados y eso se refleje en sus cotizaciones. A medio plazo, no es un asunto preocupante.
La prima de riesgo española sigue en descenso. ¿Pagamos ya un precio justo o seguirá bajando?
Va a depender bastante del contexto internacional. Pero hay que pensar que si en España se confirma que vamos mejorando en lo económico, la situación irá normalizándose. La rápida bajada que hemos tenido, que nos ha llevado en una año desde los 600 puntos básicos hasta los 250, no se va a repetir. Será un proceso más gradual y la tendencia será irse por debajo de los 200 puntos.
Se aprecia una mejora considerable de la confianza en España ¿Ven brotes verdes en nuestro país?
Los últimos datos que se han publicado son alentadores. Vemos cómo se recupera la confianza del empresario y del consumidor. Hemos visto un proceso espectacular en el sector exterior, la balanza de cuenta corriente en positivo 8algo impensable hace unos años)… Hay síntomas positivos. La ejecución presupuestaria quizá sea una incógnita que se va a resolver durante este último trimestre del año. Tal vez nos podríamos acercar al objetivo del 6,5. A pesar de esos brotes verdes, todavía existe el problema del desempleo. Aunque se han producido mejores datos, todavía estamos en un proceso de no-destrucción de empleo. Por otro lado, se prevé que la inflación va a bajar, lo cual es positivo. La clave final será que, efectivamente, España se ponga a generar empleo.