Tenemos una fase prolongada más allá de julio/agosto. El mercado había descontado el mejor de los mundos en el primer trimestre, cuando las bolsas subieron un 20% en términos generales, bonos en negativos y las primas en mínimos. Parecía que todo estaba resuelto y no había ningún inconveniente.
¿Es una posibilidad la salida de Grecia?
Nosotros desde hace dos años decimos que la deuda de Grecia es insostenible y que, si tiene que hacer frente a la deuda como no la puede pagar, tenemos ELA, deuda de los bancos…es imposible que pueda afrontarlo. Entonces o bien se le hace una quita sobre la deuda que tiene en bonos convencionales o bien no podrá hacer el ajuste que necesita y solicitará en 2-3 años salir del euro. El dracma se devaluará, podrán exportar pero es la típica ilusión que luego desembocará en un proceso inflacionista que será muy negativo. Ese es el desenlace menos inteligente. Si sale Grecia aunque sea dentro de dos años, el euro se entenderá como divisa de entradas y salidas, inestable y poco sólida. Me parece muy difícil que salga del euro.
¿Qué puede pasar con el sector financiero? Los bancos españoles no tienen exposición a Grecia con lo que el racional frío de que los bancos tienen que caer por la situación de Grecia no corresponde a la realidad. Otra cosa es que el país acabe doblando la recuperación incipiente que hay en la Eurozona. Creo que las cosas hay que ponerlas en su sitio. Ahora hay dos variables: ¿Qué pasará con Grecia? ¿Qué hará la FED?
Declaraciones a Radio Intereconomia