Al hilo de estas consideraciones Rafael Ojeda, responsable del dpto. de inversiones de Miramar Capital EAFI
Aunque España esté al borde del ‘bono basura’ estamos colocando la deuda sin problema, “el problema llegará si nos rebajan la calificación hasta el nivel basura, porque muchos fondos de inversión, por mandato, no podrán comprar nuestra deuda, esto espantará a otros inversores y la rentabilidad del bono español subirá. Además, las compañías también tendrán que financiarse más caro. España puede colocar al 6%, pero las empresas, si tienen que colocar a ese interés, se verán muy atadas para poder seguir dando dividendo a sus inversores”.
Y todo esto “nos lleva al desencanto. "España necesita un rescate
Mientras, en EEUU, la temporada de presentación de resultados empresariales, “aunque se esperaba mala, creo que no lo va a ser tanto. Probablemente no esté en línea con otros trimestres, porque se ha producido una desaceleración”. Ojeda destaca que “la banca no está dando malos resultados. Esto nos viene a decir que las medidas de estímulo están funcionando, el crédito está fluyendo, la banca empieza a ganar dinero y, por tanto, se incentivará el crecimiento del país”.
¿Qué va a influir en los resultados empresariales? “la crisis europea, el soft landing de China, que las medidas de estímulo de Bernanke funcionen y los mensajes que se den sobre el ‘precipicio fiscal’”. Con respecto a este último tema, el experto cree que “o lo dejarán para más adelante o lo solucionarán, pero no dejarán que el sistema se hunda”.