En el mercado español, el sector bancario ha sido el que ha tirado del selectivo en las últimas jornadas. ¿Qué podemos esperar de los bancos del Ibex?
Hemos visto un mes de marzo muy revuelto, después de toda la situación de quiebras en Estados Unidos, etc. Es algo que está ahí, en el fondo, pero que creo que todavía no se ha solucionado. Si nos trasladamos a Europa, esta semana hemos tenido el foro de Sintra y Christine Lagarde ha mantenido ese tono hawkish para controlar la inflación. Es algo que ya veníamos sabiendo de las últimas intervenciones y esto ha dado también un repunte al sector bancario esta semana. Por ejemplo, con el Banco Santander rompiendo un rango lateral bastante amplio, es decir, una consolidación que estaba intentando realizar el banco en las última semanas y que ha roto por la parte superior. Por su parte, BBVA está muy cerca de los 7 euros. Por tanto, en el corto plazo creo que puede traer alzas debido a esta política monetaria de subidas de tipos en Europa, que ya están en 4% y que se pueden ir incluso al 4,5. Así que, en tono de corto plazo, interesante, pero también tenemos de fondo la desaceleración económica, que también puede ser uno de los problemas hacia los valores un poco más cíclicos.
En el Mercado Continuo, la noticia más importante de la semana es el lanzamiento, por parte de FCC, de una OPA sobre acciones propias para recomprar un 7% del capital. La compañía ofrece 12,50 euros por título y destinará a la operación algo más de 400 millones de euros. ¿Qué cree que hay detrás de este movimiento? Como minorista, si tuviera acciones de FCC, ¿acudiría a la OPA y vendería?
Yo sí fuese minorista, en un principio sí acudiría a la OPA de FCC. Estamos viendo prácticamente un repunte esta semana por encima del 20% rompiendo máximos del año 2018. Lo que nos queda claro es que esta prima de un 38% (es decir, le dan prácticamente 12,5 euros) nos habla de un valor infravalorado. Por tanto, creo que al final hay que ir viendo cómo va masticando el mercado esta situación y luego cómo después la empresa facilita la situación de liquidez. Si es verdad que el mercado esta semana ha repuntado con mucha fuerza, rompiendo niveles incluso de hace cinco años, pero sobre todo después de la noticia hay que ver si el mercado recoge o bien se basa en nivel de los 12,5 euros con esa prima desde un 38%. Así que, en términos generales, si fuese minorista yo acudiría a la OPA de FCC.
El bitcoin ha vivido una última semana muy positiva, con una subida de casi un 15% que le ha aupado confortablemente por encima de los 30.000 dólares. ¿Cómo ves el aspecto técnico de bitcoin?
Estamos viendo que hay una cierta rotación en el mercado nuevamente de criptomonedas. Veníamos de un final de año 2021 muy complicado para el Bitcoin; hizo suelo en 15.000 - 16.000 y a partir de ahí una subida de otros 15.000 dólares. Por tanto, está en un punto muy importante, es decir, creo que si es capaz de consolidar la zona de 30.500 dólares podríamos tener un impulso hacia el objetivo de los 35.000. La semana pasada subía más de un 15%, pero esta semana está un poquito más dubitativo. Obviamente hay que masticar esa subida y ver si ahora tiene capacidad de ascenso. Pero creo que es positivo el nivel que nos trae, nos ha aguantado muy bien la zona de 25.000 dólares. La demanda entró con muchas fuerza en esos 25.000 y le ha dado prácticamente una subida de 5.000 dólares. Así que de momento tono positivo en la primera criptomoneda del mundo y veremos si sigue repuntando hacia zonas más altas.
Terminamos el primer semestre con una inflación que aminora pero que sigue alta, y con unos tipos de interés que, al menos en Europa, no tienen visos de frenar las subidas por parte del BCE. ¿Qué activos deben tener en el radar los inversores de cara a la segunda mitad del año?
No quiero ser pesimista, pero me considero en este momento un inversor un poco más defensivo. Pese a auges de subidas en el corto plazo del sector bancario, el sector turismo... puedan tirar un poquito, este último debido a esas perspectivas positivas de demanda que puedan en el corto plazo generar impulso, yo iría rotando hacia sectores un poco más defensivos en acciones y en activos como el oro o la plata puedan estar funcionando muy bien. En España tenemos el sector defensivo interesante; por ejemplo, Iberdrola viene haciéndolo muy bien, cerca de los 12 euros; Endesa, Redeia (REE). No es que haya que ser muy defensivo, pero sí precavido. También habría que vigilar niveles en las farmas después de un 2022 con mucho castigo. Hay que ver también niveles de entrada, riesgo que se quiera asumir.. pero considero que hay posicionarse, de cara al segundo semestre, con un poco de mix, pero en el que la ponderación mayor sea defensiva.
Si tuviera que apostar por cinco acciones de bolsa americana para la cartera de cara a los que resta de 2023, ¿Cuáles serían?
Hay diferentes empresas. Por ejemplo, empresas como Barrick Gold, dedicada al sector minero, de cobre y sobre todo oro, puede ser un valor interesante que va al son de la cotización del oro; hemos visto que después de esos máximos del pasado mes de mayo ha retrocedido, pero creo que hay que tener esta acción en la recámara. Otro de los valores puede ser Novavax, es un valor muy castigado, pero que puede ser interesante también de cara a ese posicionamiento un poquito más defensivo. También es interesante Amazon, es decir, dentro de las grandes tecnológicas que pueden ser castigadas por las subidas de tipos, creo que esto también está un poco ya descontado -que los tipos en Estados Unidos se podían situar en el 6%-, y Amazon puede tener un precio de subidas hacia la zona de 140 - 144 dólares. Y otro valor que a mí me gusta es Palantir Tchn, ha subido muchísimo desde los mínimos cosechados el pasado mes de mayo y es uno de los valores que se podría tener. Por tanto, hablo como dije hace un instante en un mix, pero seleccionando muy bien y con un peso mayoritario defensivo.