Si la economía norteamericana está tan fuerte, si el S&P 500 se encuentra una tendencia alcista clara y está marcando nuevos máximos históricos, y nos encontramos en un año electoral y, por lo tanto, lo más probable es que siga subiendo, ¿qué necesidad hay de bajar los tipos de interés? Esta pregunta se hace José Luis Cava. “En la última reunión del FOMC, ellos esperan uno o dos recortes para este año, 4 o 5 para el 2025 y dos más, o uno, para el 2026. Si la economía está tan fuerte, ¿a cuánto de qué viene tanto recorte de tipos de interés?”.
Uno de los argumentos para bajarlos, según el experto, es la posibilidad de una recesión en el año 2025, “pero cuando uno mira las proyecciones económicas de la Fed, lo que observa es que la tasa de crecimiento que ellos esperan para 2024 y 2025 es del 2%. Es decir, ellos descartan la entrada en recesión”.
¿Por qué insisten en recortar entonces los tipos de interés? La razón, para el analista, es que el tipo de interés de los fondos federales está en el 5,25%, una diferencia muy grande con respecto al tipo de interés natural o de equilibrio de la economía, que se estima sobre el 2,5%. “Por lo tanto, queda un margen para recortar tipos de interés aunque la economía no entre en recesión”.
En las últimas proyecciones que realizan los miembros del FOMC, explica Cava, han elevado el tipo de interés a largo plazo. “El tipo de interés a largo plazo en la documentación que elabora la Fed es el que más se aproxima al concepto de tipo de interés de equilibrio que ellos tienen en su cabeza. Lo han elevado de la reunión de marzo a la de junio del 2,5% al 2,8%, tomando la mediana”.
Esto significa, continúa el experto, que al estrecharse la diferencia entre el tipo de interés de los fondos federales y el tipo de interés natural o de equilibrio, el número de recortes será menor.
Para el economista, la Fed tomó la decisión que había que tomar. “Ha sido una decisión inteligente, es decir, no recortar los tipos de interés, no subirlos y como mucho, dos recortes de tipo de interés para 2024”. También señala que el dato de inflación fue bueno, pero indica que es lógico que los miembros del FOMC necesiten más datos buenos para permitir recortes del tipo de interés de los fondos federales para que se acerque al tipo de interés natural.
En cuanto al S&P 500, superó el 5.400. “Por lo tanto, yo sigo manteniendo una predisposición alcista mientras se mantenga por encima de 5.350”.