El mes de junio ha comenzado casi como terminó el anterior semestre: con grandes pérdidas y volatilidad a tenor de una recesión que se da por descontado que va a llegar y con los Bancos Centrales, en plena normalización monetaria, que parece que tendrán que dar marcha atrás. ¿Qué nos puede decir de los índices de Wall Street? 
 
El S&P 500 tuvo una caída desde junio hasta los 3.638. Entre la zona de mínimos y los 3.956 puntos le está costando mucho el rebote pero a corto plazo nos da una señal positiva. Nos dejó una especie de doble suelo entre los 3.739 - 3.852 puntos que podría ser síntoma de que puede continuar intentando rebotar. La amplitud de mercado había superado 20, que es la zona en la que se puede hablar de cierre de coberturas de corto plazo. Tampoco es que sea muy fiable el rebote  y, por tanto, tiene muchas resistencias en el camino como los 3.924 - 3.944 puntos con los indicadores técnicos mostrando alguna divergencia. Mientras el MACD está cruzado al alza, el momentum podría cruzarse a la baja respecto a su media. 

El Nasdaq ha intentado rebotar ante la expectativa de que los bonos habían rebotado en precio. Algunos inversores creen que la tecnología está  barata pero el Nadsaq todavía no ha roto resistencias relevantes. La primera son los 12.230 puntos y por debajo no ha generado ninguna sucesión de máximos y mínimos crecientes. La tendencia sigue siendo bajista. 

¿Qué niveles son relevantes en los índices europeos? 

El DAX es de los que más ha sufrido en Europa. Había perdido el soporte de 13.260 puntos pero al llegar a 13400 puntos vemos un rebote desde ahí que es positivo y que de momento genera algo de tranquilidad pero la sucesión sigue siendo de máximos y mímimos decrecientes. Mientras nos supere los 12.965 puntos no hay sucesión de máximos y mínimos crecientes. 

El Eurostoxx 50 quiere intentar rebotar 3.490 puntos, primera resistencia clave y si lo supera parte alta del rango. Ha perdido el rango lateral en intradía el martes pero no creo por debajo del mínimo lo que daba algo de aire a los alcistas. La clave está en los 3.490 puntos si lo os supera tenemos sucesión de máximos y mínimos crecientes. 

¿Y en el Ibex 35? 

El Ibex 35 ha roto de forma intradía un rango lateral entre 7.988 - 8.360 puntos, consiguió cerrar por encima del soporte y de momento intenta recuperarse. La clave estaría en que no pierda a cierre diario los 7988 puntos pues si lo hace tendría objetivo por ruptura de rango lateral por la parte inferior. En el muy corto plazo tiene rango entre 7952-8106 puntos, si lo  rompe por arriba tendría doble suelo que podría dar más esperanzas de rebote. 

Los bancos rebotan tras dos sesiones de fuertes caídas en el Ibex 35. ¿Ve alguna oportunidad? 

Bankinter era el que mejor lo estaba haciendo. Está en zona de soporte 5.038 euros pero no me fiaría mucho del rebote. Ha perdido la media de largo plazo y tiene una especie de lateral en la parte inferior. Si uno de los más fuertes está perdiendo posiciones, si no supera los 5.31 euros podemos pensar más bien en cortos que en largos. Con la situación actual tme fijaría más en sectores más defensivos, como cuidados de la saludo o comidas y bebidas. 

¿Dónde está optimista en estos momentos? 

Ferrovial inventa romper un lateral en 25.59 que si rompe sería buena noticia; Catalana Occidente con soporte en 27.60 euros y podría tratar de tenerlo en cartera si cierra por encima de los 30.34 euros, Inditex en el corto plazo sigue intentando reestructurarse. Si pierde 23.94 podría tener un segundo impulso alcista. 
 
Petróleo. Ayer le vimos perder la zona de los 100 dólares que hoy ha recuperado. ¿Qué lectura presenta su gráfico a corto plazo?
 
Ha tenido dos días de miedo ante la expectativa de que podría haber crisis económica y podría afectar a la demanda . Nos tenemos que fijar por un lado en la demanda, que se puede ver perjudicada y, por otro, la oferta se ve restringida porque la OPE no se ve capaz de producir más. Aun así hay algo importante a nivel técnico es que ha perdido la directriz que unía los mínimos crecientes al perder los 104.80 dólares y a partir de ahí la cosa se complica y el miedo a la recesión hace que los inversores descuenta que a futuro la demanda se puede ver perjudicada. No sería muy fiable el rebote. Rebote hacia 105.60 y los supera empezaríamos a tener sucesión de máximos y mínimos decrecientes.