Empezamos por lo más básico, ¿qué es Woonkly?
Woonkly es un market place social de NFT, es decir, es una plataforma en la que se pueden crear, comprar, vender e incluso hacer trading de NFT o fracciones de éstos. Los NFT son tokens no fungibles que otorgan la propiedad de un activo – pieza de arte física, virtual, una canción, licencia de una película o que te otorgue la propiedad de un bien inmueble –. No tiene límites y lo cierto es que los NFT son el comienzo de la propiedad digital que cada vez estará más aplicada a todos los sectores. Woonkly es una red social, que es una mezcla de un tienda donde se puede comprar cualquier NFT, descentralizada, donde los usuarios tienen el poder y control total de datos y pueden intercambiar datos y NFT.
¿Cómo surgió la idea de crear un espacio como Woonkly?
La idea original no era ni siquiera crear un espacio de NFT sino que queríamos crear una red descentralizada publicitaria donde los anunciantes le dieran el capital de la inversión que hacen en publicidad directamente a las personas por ver y compartir su publicidad. Desde ahí fue avanzando porque el mercado era extremadamente cambiante y nos fuimos adaptando hasta ser una red social descentralizada donde todo se convertía en NFT para luego darnos cuenta que donde está la competición a nivel global es en mezclar esto en un market place de NFT, es decir, poder crear todo tipo de colecciones.
¿Cuáles son las previsiones que tenéis acerca de esta versión de Woonkly?
Es complicado dar previsiones pero esperamos que, ya que nos hemos aliado con artistas de Hollywood, actores y grandes influencers,…creemos que la exposición que va a tener Woonkly va a ser internacional a medio plazo. Por otra parte, la tecnología que tiene Woonkly es la más avanzada que hay a nivel mundial Todo ha sido una curva de aprendizaje y ahora somos un equipo de más de 70 personas con 36 desarrolladores. Tenemos grandes aliados en el mundo del marketing y nuestras expectativas son bastante buenas, aunque este mercado cambiante puede hacer que necesites virar.
Woonkly se ha aliado con la organización benéfica GlobalGift Foundation y con la plataforma de talentos Maupy Worldwide para crear NFTssolidarios. ¿En qué consiste exactamente esta alianza?
Primero nos hemos aliado con Maupy Worldwide que se encarga de hacer marketing 360 y Global Gift es na fundación sin ánimo de lucro que se dedica sobre todo a ayudar a los niños. Y eso encaja con mi filosofía. Me interesa poder aportar mi grano de arena para poder crear una sociedad mejor, aunque parezca utópico. Esta alianza con Global Gift surgieron los NFT solidarios, colecciones con artistas influyentes donde en ocasiones donde hasta el 60% de la recaudación se va a acciones sociales centradas en los niños. Ahora tenemos un proyecto muy importante en la Costa del Sol que es para esto precisamente: poder atacar a los grupos sociales más necesitados demostrando que la tecnología puede estar ligada al cambio social. Y que todo es sustentable: puedes ganar dinero y ayudar.
¿Viendo el creciente ambiente regulatorio en todo el mundo, ¿Cómo ve a Woonkly y otras redes sociales similares o Start Ups dentro del mundo cripto si aumentan o prevalecen estas regulaciones? ¿Serían estas nuevas normas regulatorias una limitante para su desarrollo?
La regulación se convierte en una pieza angular a la hora de desarrollar startups desarrolladas con criptomonedas. De hecho, debido a la regulación hemos tenido que virar una startup hacia otro lugar con MICA, la nueva regulación de la UE sobre criptomonedas. Creo que la regulación es algo positivo, porque hemos vivido en el campo de las critpomonedas muchos robos y personas que solo se dedican a obtener beneficios para sí mismos usando las criptos a costa de los demás. La regulación aportará este grano de arena. Aunque la regulación no debe ser demasiado proteccionista. Y es ahí donde los emprendedores tenemos que ser capaces de transmitir que estamos de acuerdo con la regulación pero que tenemos que ser capaces de competir a nivel internacional con otros países que quizás no están regulando de una forma tan fuerte o regulan pero con la ayudas necesarias para poder cumplirla. En el campo de los NFT todavía no hay una regulación concreta, igual que pasó con DeFi o Criptomonedas, será algo que llegue en dos años y solo nos queda adelantarnos para estar preparados cuando la regulación llegue.
¿Qué riesgos ha tomado dentro del mercado cripto y qué recomendaciones podría dar a aquellos que estén planificando entrar al mundo delas criptomonedas y los NFT?
Lo primero es que antes de entrar en el mundo cripto se eduquen mucho porque si alguien entra en este mercado intentando hacerse millonario, en el 99,9% de los casos perderán su dinero. Este mercado es extremadamente volátil y tiene mucho riesgo. Pero cuando se tienen los conocimientos adecuados y uno se toma el tiempo adecuado para poder formarse, se abre un nuevo camino porque el blockchain, las criptos y los NFT son el futuro. La tecnología que hay detrás del blockchain, critpos o NFT en los próximos años la veremos aplicada a todo. Un NFT es un activo digital que te da la propiedad de otro activo, sea cual sea éste y puede contener información (contracto, acta de asamblea, entradas…). Todo será en NFT. Es una nueva tecnología que marcará un antes y un después.