ARCELORMITTAL
La volatilidad que tiene es enorme. Viene de un mínimo en 2 euros hace dos meses y casi se ha triplicado en un par de meses. En este entorno es dificilísimo manejarse con expectativas de corto plazo porque soportes y resistencias están muy alejados.
Precisamente el sector que está más fuerte es el de materias primas y energía, que en nuestro país está representado con empresas como Tubacex, Arcelor o Acerinox. Podría seguir fuerte con el dólar debilitándose, pero en general no veo grandes apuestas.
UTILITIES
Las empresas más defensivas que pueden hacerlo bien y dan dividendos estables son Iberdrola, Endesa, Enagás y Red Eléctrica.
Las empresas de infraestructuras están en un segundo escalón en cuanto a valores defensivos, pues Abertis, Ferrovial y Aena tienen resultados previsibles y estables, aunque su negocio les añade algo de riesgo.
TELEFÓNICA
La aprobación o no de la venta de O2 en UK va a afectar al precio. Ahora se espera que no se apruebe y, hasta mediados de mayo que se conozca la decisión final, el precio va a estar negativo. Si a mediados de mayo se rechaza la venta y cae algo, se podría aprovechar para comprar. Que no venda O2 no va a ser el fin del mundo para la operadora española.
IBERDROLA
Lleva meses consolidando en un rango estable entre 5,70-6,70 euros. Es un valor del que no cabe esperar grandes revalorizaciones, sino más bien comportamiento estable con buen dividendo. Al 4,5% de rentabilidad por dividendo se le puede añadir otro 4% de potencial de crecimiento de los beneficios.
ORO
Invertir en oro físico no le veo mucha gracia a los inversores retail, aunque puede tener sentido en una cartera diversificada y en la que se busca protegerse de la inflación, pero ahora no veo argumentos para invertir en él.
TUBACEX
Se está beneficiando de la recuperación del precio de las materias primas y me parece una buena oportunidad.
ENCE
Es otra empresa ligada a las materias primas, aunque con un componente más defensivo por la parte energética.
CATALANA OCCIDENTE
Ha caído mucho y yo le veo potencial.
GAS NATURAL
Le ha afectado la caída del petróleo y la situación de Repsol. Ahora está en una situación de rebote, aunque está llegando a los 18,50-19 euros, donde encuentra resistencia. Al menos da buen dividendo y es una buena inversión a largo plazo por su estabilidad.
SANTANDER
Es complicado hacer pronósticos con los bancos puesto que tienen un movimiento muy amplio desde febrero, en el caso del Santander, entre los 3.40-4.60 euros, aunque todo ello dentro de un fuerte movimiento de caída. Creo que le va a costar subir aún un tiempo.
REPSOL
La zona de 12,50 es una resistencia importante que le va a costar pasar.
Declaraciones a Radio Intereconomía