Tras el cierre a la baja de ayer,  tanto los índices bursátiles europeos como los estadounidenses han cedido en las primeras sesiones de septiembre gran parte de lo que recuperaron al final del mes de agosto y se acercan, poco a poco, a los mínimos que marcaron a mediados de dicho mes.  “ Los niveles a vigilar por la parte superior son los  16530 en el DAX y los 4491 del Eurostoxx 50. Si rompen al alza con fuerza en gráfico semanal la tendencia alcista continuará. El problema es que se pierdan los 15660 del Dax y los 4200 en el Eurostoxx 50. Si lo pierden la situación podría empeorar”, dicen Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión

Ayer hubo varias intervenciones de miembros del Consejo de Gobierno del BCE, entre ellos la del gobernador del Bundesbank, Joachim Nagel, en las que, entre otras cuestiones, hablaron de la posibilidad de nuevas alzas de tipos y se rechazó la posibilidad de que el banco central europeo comience a bajar sus tasas oficiales poco después de que éstas toquen techo. "Con los inversores pensando ya en lo que “hará y dirá” el BCE cuando el jueves de la semana que viene reúna a su Consejo de Gobierno, esperamos que  hasta entonces aumente la volatilidad en las bolsas de la región ya que, aunque el mercado descuenta que el BCE hará una pausa en su proceso de alzas de tipos, no todos los inversores apuestan por este escenario", reconocen los expertos de Link Securities. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de Alemania, la balanza comercial de Francia, las ventas minoristas de Italia, confianza del consumidor en España y evolución del empleo en la Zona Euro.

Este jueves, a las 11:00 hora española, conoceremos los datos de PIB (anual y trimestral) en la Zona Euro, que darán cuenta del estado de salud de la economía de la Eurozona. Se espera una subida de un 0,6% en el anual y de un 0,3% en el trimestral.

Ya en horario de bolsa americana, los mercados siguen pendientes de las declaraciones de John C. Williams (a las 21:30 hora española) y Michelle W. Bowman (a las 22:55h). Veremos a ver si alguno de estos miembros del FOMC apunta algún detalle de cara a la próxima reunión de tipos de interés de la Fed. Ayer, tras el dato de ISM, la probabilidad de que la Fed vuelva a subir sus tasas oficiales en noviembre -se descarta totalmente que lo haga en septiembre- volvió a situarse por encima del 50%.  Ayer el Libro Beige no arrojó grandes novedades: crecimiento moderado en julio y agosto con moderación en el consumo discrecional (salvo turismo) y un mercado laboral aún tensionado que se podría moderar este  segundo semestre. 

Hoy en Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo. Una cifra “mejor” de lo esperado podría provocar nuevas tensiones en los mercados de bonos y acciones, ya que ello vendría a confirmar la fortaleza del empleo en EEUU y, por tanto, la posibilidad de que continúen las tensiones salariales que están impidiendo que la inflación baje al ritmo que sería deseable. Además, también se publicarán  los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Los precios del petróleo caen a estas horas, aunque las pérdidas fueron limitadas después de que un informe del sector mostrara que se espera que los inventarios de crudo de EEUU cayeron la semana pasada, lo que indicaría un descenso de los suministros, además de los recortes de producción extendidos en Arabia Saudita y Rusia. Los futuros del petróleo Brent ceden un 0,3%, hasta los 90,28 dólares mientras el West Texas se deja un 0,3%, sobre los 87,21 dólares. 

Tras un cierre a la baja en Wall Street, los futuros anticipan una sesión a la baja. El futuro del Dow Jones  cede un 0,2%, hasta los 34.373,60 puntos, el S&P 500 cede dos décimas, hasta los 4.453,70 puntos mientras el NASDAQ 100  cede algo más de tres décimas, hasta los 15.312,20 puntos. 

El mercado de deuda se relaja y los bonos suben. A estas horas, la rentabilidad del Bund baja hasta el 2,6455%, el rendimiento del bono español a diez años cae hasta el 3,694% mientras en EEUU, el bono sube y su rendimiento desciende hasta el 4,286%. 

Todo tras un signo negativo en los principales signos asiáticos. El Nikkei cae un 0,7%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,1% y el Shanghai Composite se deja un 0,5%.

En el mercado de divisas el Euro Dólar cede ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0716 unidades mientras que las criptomonedas suben tímidamente. El Bitcoin avanza algo más de una décima, hasta los 25.778,9 dólares y Ethereum avanza un 0,4%, hasta los 1.637,77 dólares.