El Informe “Evolución y perspectivas del mercado de NPLs en España”, elaborado por Servihabitat, asset manager multiproducto y multicliente, refleja un análisis sobre la situación del mercado de deuda en el marco del contexto actual y la previsión de las principales tendencias.
Los datos publicados por Servihabitat Trends, describen un escenario en el que la actual posición de las entidades financieras, con unos balances más saneados y sin la necesidad de desinvertir, y la de los inversores, que tienden a hacer pujas más conservadoras, especialmente los que se encuentras más apalancados, apuntan a un mercado de los non-performing loans (NPL) expectante para este 2023.
Tal como explica John McGrail, Director Ejecutivo de Negocio de Activos Financieros, “esta situación, que conduce a un actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en las transacciones de carteras de NPLs, hace prever que no habrá un cambio drástico en el dinamismo del mercado a lo largo de este año”. En este sentido, puntualiza que “el 2023 se mantendría en unos niveles similares a los de 2022, año en que el mercado registró una reducción del volumen de NPLs secured al producirse unas transacciones por valor de 2.600 M€ y unas entradas de 1.800 M€, lo que redujo la radio de NPLs secured hasta el 3,2% a cierre de año”.
Aunque el contexto inflacionista y las subidas en los tipos de interés para paliar la situación no han tenido, de momento, un impacto relevante en el mercado de deuda, se espera que su efecto se empiece a notar en 2024. McGrail ya apunta que “en los próximos meses aumentará el número de procedimientos concursales, especialmente en el caso de las microempresas, y la presión financiera sobre las familias seguirá creciendo, unos indicadores que influirán en la ratio de morosidad y el aumento de la deuda”.
Carteras de tamaño limitado y mayor actividad en el mercado secundario en 2023
Entre las principales tendencias, destaca que las entidades financieras continuarán lanzando al mercado carteras con un tamaño limitado con activos o posiciones de deuda muy concretos, con el objetivo de aumentar su tasa de recuperación.
Además, pone en relieve el protagonismo que está tomando el mercado secundario, una situación que se acentúa por la decisión de algunos fondos de reducir su exposición al sector de deuda español.
Ante esta dinámica del mercado de deuda, el informe de Servihabitat Trends destaca que la banca podría lanzar al mercado carteras con activos de deuda en estadios anteriores, lo que se conoce como SPLs (sub-performing loans) y RPLs (re-performing loans), que requieren de cierto nivel de provisión y están bajo vigilancia por directiva del BCE. Este segmento de deuda ya ha tenido un pequeño repunte en el primer trimestre de 2023, con un volumen total de alrededor los 87.000 millones de euros.
Tal como se refleja en el informe, los bancos estarían en posición de anticipar la desinversión antes de cargar con una cartera de NPLs en un futuro y, por el otro, los fondos de inversión encuentran en este tipo de carteras más opciones de reestructurar el crédito y mantenerlo en cartera o titulizarlo.
Es por todo ello que la previsión es que los volúmenes transaccionados este 2023 mantengan una línea continuista y se revierta la situación en 2024 con una reactivación de mayores carteras de NPLs.