Wall Street tuvo su repunte a finales de 2023 llevando a los principales índices a máximos. Pero este escenario alcista se ha desvanecido, sin olvidar el crecimiento de las dudas por parte de los inversores si la Reserva Federal recortará o no los tipos de interés. Pero las ganancias de la Big Tech que se publicarán a partir de la semana que viene podrían impulsar al mercado en 2024, según Josh Schafer en Yahoo Finance.

Es posible que los inversores no necesiten mirar más allá del sector tecnológico. A pesar de la reciente locura por las empresas de pequeña capitalización y otras operaciones candentes que podrían beneficiarse de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal, las ganancias tecnológicas en las próximas semanas seguirán siendo clave para sacar al mercado de su caída de enero.

Para Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist, es una ecuación matemática simple. Dado que el sector tecnológico representa casi el 30% del S&P 500, con diferencia la porción más grande de los 11 sectores, y las acciones tecnológicas de los Siete Magníficos representan por sí solas casi el 30% de la capitalización de mercado del índice, los movimientos en esas áreas siguen siendo cruciales para los inversores en los índices más amplios.

"Con la concentración que todavía hay, creo que la tecnología que muestra las ganancias y la capacidad de aumentar las ganancias a un buen ritmo, incluso si tenemos un paso hacia abajo en el crecimiento, es muy importante para que este mercado siga avanzando", dijo Lerner a Yahoo Finance el miércoles antes de las ganancias tecnológicas.

Taiwan Semi Sp ADR asumió el papel principal el jueves cuando el fabricante de chips, que suministra a empresas como Apple y NVIDIA, informó resultados trimestrales antes de la campana de apertura que superaron las estimaciones e impulsaron las acciones casi un 10% más.

Las ganancias ajustadas por acción de la compañía de 1.48 dólares fueron superiores a las expectativas de Wall Street de 1.38 dólares. Y, quizás lo más importante, el fabricante de chips dijo que la inteligencia artificial está impulsando su éxito. Taiwan Semiconductor dijo que espera que los ingresos crezcan un 20% en 2024 debido en parte a la demanda de IA.


Análisis de las 7 magníficas: Potencial alcista de Apple


La noticia hizo que el índice de semiconductores subiera más de un 3%, mientras que Nvidia, cuya ponderación en el S&P 500 es casi tan grande como todo el sector energético, se disparó más de un 2% antes de recortar ganancias.

La medida en semiconductores, combinada con una mejora de las acciones de Apple del Bank of America, hizo que las acciones del fabricante del iPhone subieran más de un 3% en su mejor día desde mayo. El analista Wamsi Mohan cambió su calificación a comprar desde Neutral y elevó su precio objetivo de 208 a 225 dólares, citando la inteligencia artificial y los nuevos auriculares Vision Pro como factores clave.

Los movimientos de las acciones de Apple y los chips hicieron que el NASDAQ 100 subiera más de un 1.3% el jueves, mientras que el S&P 500 añadió casi un 1%.

La investigación de BofA marcó un cambio en la narrativa reciente en Wall Street que ha visto a los analistas volverse bajistas con respecto a Apple en medio de preguntas sobre la demanda del iPhone, entre otras cuestiones. Y llega en un punto crítico antes de la publicación de resultados de Apple, prevista para el 1 de febrero.

También se espera que otros gigantes tecnológicos presenten informes en las próximas dos semanas, comenzando con Netflix el 23 de enero, y los estrategas de Wall Street esperan que esos informes sirvan como un momento crítico para el mercado.

"Las empresas han reducido costes durante la recesión de beneficios", dijo a principios de enero el estratega de acciones de BofA, Ohsung Kwon, a Yahoo Finanzas sobre lo que podría impulsar las acciones al alza. "Han gestionado los márgenes. Los márgenes aumentaron por segundo trimestre consecutivo. Así que creo que el impulso es alcista y si las empresas hablan de manera más positiva en esta temporada de ganancias, dado que la presión sobre las tasas y la incertidumbre macroeconómica se han aliviado un poco ahora, eso va a ser optimista para las acciones".

Por ahora, la tecnología es el sector que marca esas casillas y lidera con ello los promedios más altos.