El 10 parece ser ahora mismo el número para Bitcoin. Mágico en el caso de que acaba de cerrar el mejor enero en 10 años, desde el primer mes de 2013 no reflejaba un aumento tan espectacular del 39,4% y, con la estadística en la mano, mucho más. También el aumento vivido al inicio de este 2023 se convirtió en el mes que mejor desempeño ha tenido desde octubre de 2021.

Y no es poco para un activo que vimos en caída libre durante buena parte de 2022 y lo que es peor. La crisis de confianza desatada por el criptoinvierno, con las derivas de las quiebras de las plataformas, los bloqueos y las dudas, de los pequeños e institucionales inversores que crearon un caldo de cultivo de ventas masivas en el ambiente.

De momento, todo ello ha parado, incluso a principios de febrero, el día 2 en concreto, cuando vimos a un Bitcoin en la cota de los 24.200 dólares, su mejor nivel anual hasta la fecha. Pero las subidas verticales nunca son buenas, y la sobrecompra se ha tomado un descanso. E importante, porque de nuevo traemos a colación ese 10% que ha bajado su precio desde los máximos de este mismo mes.

Sin embargo, los analistas advierten de niveles técnicos, de soportes que pude perder para que, de verdad, la corrección se convierta en un problema. Y es que más allá de la situación del mercado, por los miedos de nuevo al riesgo, con la recesión bordeando todo ante una Fed que puede pensar en tipos más allá del 5%, hay factores que afectan exclusivamente a las criptomonedas. Es el caso del efecto negativo de la multa de la SEC, el supervisor financiero de los mercados en Estados Unidos sobre Kraken de 30 millones de dólares por no registrar su "staking" de criptomonedas. 

Sigue en directo la cotización de Bitcoin

En su gráfica de cotización vemos que Bitcoin se mueve con recortes importantes semanales del 6,7% desde los que empieza a discurrir la tercera semana de febrero, aunque en el mes, gana un 10,10%. En el trimestre, los avances se consolidan con ganancias del 30% y, en lo que va de año Bitcoin recupera un 31,63%, mientras que la carga negativa interanual permanece en un 49,7%.

Y de nuevo, Cathie Wood, la CEO de Ark Invest vuelve, ya no solo sobre el millón de dólares que podría llegar a costar un Bitcoin allá por el año 2030, no crean que, en tanto tiempo, en 7 años. 1,48 dólares es el nuevo nivel que establece esta estratega de ETFs innovadores en Wall Street. Eso sí, como se pueden imaginar, con más recorrido, pero también con un mercado que adquiera unas características muy determinadas en su desarrollo.

El primero que signifique una presencia casi constante en buena parte de los activos globales, pero en especial de los grandes institucionales. Pero además para ello, los Estados deberían aceptarlo como una divisa más, aderezado por el uso habitual de Bitcoin por la población en general en sus transacciones online.

Eso sería fundamental para su expansión y un crecimiento estratosférico de su precio a futuro. Y sobre todo que más países en desarrollo lo adoptaran como moneda oficial. Dentro de ello desarrolla tres escenarios y el más optimista, con diferencia, llevaría a Bitcoin a esa nueva predicción de 1,48 millones de dólares por activo. En el escenario base, Bitcoin podría alcanzar un precio de hasta 682.000 dólares.

Volviendo al presente y a la realidad, esos efectos de consolidación que consideran los expertos, por ejemplo, Edward Moya de Oanda señala que “el comienzo elevado de año en Bitcoin parece haber terminado por ahora, ya que, tras alcanzar una resistencia técnica clave por encima del nivel de los 24.000 dólares está entrando en modo consolidación”.

Lo vemos en su capitalización que supera los 423.130 millones de dólares lo que le coloca, en un mercado global de criptomonedas que vale 1,07 billones, con el 39,5% del dominio entre los activos digitales. Y se coloca como el activo 19 más capitalizado del mundo por debajo de Johnson & Johnson y por encima de JPMorgan Chase. Además, en el índice del miedo y la codicia, baja a neutral hasta el nivel de 50, por debajo de los niveles de enero, pero mucho mejor que en diciembre.

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que pasa de muy débil a débil, con un medio plazo en el que se mantiene fuerte, pero muy débil en el largo plazo, con una operativa que indica mantenerse al margen y riesgo de falsa ruptura de resistencia.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión