Sin duda China ha sido la peor inversión para los inversores en los últimos 5 años, pero algo acaba de cambiar, el gobierno chino se ha puesto las pilas y está tomando medidas que ha disparado a las empresas chinas en bolsa.

¿Esta vez será la vencida? Esa es la gran pregunta.

Ya que el mercado Chino , ha sido la gran esperanza de los inversores durante los últimos años, siempre se ha dicho que la segunda economía del mundo, no podría tener una bolsa pausada, pero la realidad ha sido otra, invertir en China ha sido sinónimo de fracaso para los inversores.

Por poner solo un ejemplo, invertir 1 euro en 1993 en la bolsa  China y en la bolsa  India, nos habría dado en un caso una perdida de valor,  a 0.89 céntimos de euros tendríamos en estos momentos, mientras que si invertimos en India, tendríamos 13 veces más de lo invertido,  es decir habría multiplicado por 1.300 mi inversión ( esa ha sido realmente el gran mirlo blanco de la década pasada).

Ahora que  sabemos que la bolsa India está cara y ha sido el ganador, y que la China está muy barata, sobre todo comparándola con el resto de bolsas mundiales, debemos preguntarnos si los incentivos que acaba de lanzar el gobierno chino, serán suficientes como para darle una vuelta a la situación.

De momento, lo que tenemos que mirar es cómo se han comportado las principales bolsas para ver la diferencia de lo que ha ocurrido.

En los últimos 12 meses, el CSI 300 Chino, ha sido el único índice que ha caído en bolsa, vean la comparativa con el Ibex 35 que ha ganado un 28%, el EURO STOXX 50 que ha ganado un 22% y el S&P 500 que lo ha hecho en un 34%.

Pero vean el tirón de estos últimos días, ha dejado la bolsa China casi en un empate, cuando hace tan solo unos días, perdía un 14 % en el año.

Si miramos un poco más a largo plazo, vemos cómo la bolsa China, tan solo alcanzó sus máximos después del Covid, pero a partir de los problemas de suministro y de que las economías occidentales decidieron empezar a atraer fabricación  a sus economías y cambiar de centros de producción a India y otros países, sus valoraciones no han hecho más que caer en bolsa, en 4 años lleva una caída del 50% el principal índice chino.

Pero sin duda la gran esperanza, es el pico final, esa subida tan grande solo significa una cosa, está entrando capital internacional en las bolsas Chinas.

¿Eso es suficiente para pensar que viene un rebote, ya que las empresas están muy baratas y puede haber una gran rotación de activos?

Sin duda la diferencia de valoración de acciones, sobre todo de las tecnológicas chinas  con respecto a sus homólogos de EEUU y Europa, es muy grande, por lo que posicionarse en las mejores tecnológicas Chinas a largo plazo, no es mala idea.

Si nos fijamos por ejemplo en la compañía China más famosa, Alibaba, que cotiza también cotiza en la bolsa de EEUU, vemos cómo el indicador premium de fuerza y tendencia, ya avisó de que venían subidas.

Alibaba está diciendo desde Agosto, según nuestros indicadores premium...¡Vamos!  vean como el indicador de color rojo supero el precio y paso de neutral a fuerte, estando ahora mismo muy fuerte.

Alibaba subió en bolsa fuertemente en estos últimos días, pero ya tenía señal de "alerta" por indicadores premium.  Ha subido casi un 30% en un mes.

Acceda a los indicadores premium y descubra los sectores y valores fuertes en cada momento en bolsa.