Tras la mala acogida que tuvo la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el IBEX 35 parece estar recuperando el terreno perdido. En la jornada de este lunes sube por encima de los 11.700 puntos, con lo que la subida en el acumulado del año supera ya el 16%, pero esta semana se conocerán varias referencias de las que dependerá el rumbo que tome finalmente el mercado.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La semana se presenta especialmente relevante en el apartado macroeconómico:

Así, se publicarán las lecturas preliminares de la inflación del mes de noviembre en las principales economías de la Eurozona; especial relevancia del IPC adelantado de España de noviembre, que se publicará el jueves día 28, y del IPC adelantado de la eurozona, que se conocerá el viernes 29.

Al otro lado del Atlántico, el miércoles 27 saldrá a la luz la lectura de octubre del índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), así como la segunda estimación del PIB del tercer trimestre.

En principio, los analistas esperan en todos los casos que tanto la inflación general como su subyacente hayan repuntado, en noviembre en el caso de los países de la Eurozona y en octubre en EEUU. “En principio los mercados deberían tener asimilado este hecho, pero nunca se sabe cómo pueden reaccionar al verlo confirmado”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No creemos, de todas formas, que ello vaya a impedir tanto al BCE como a la Reserva Federal (Fed) bajar sus tasas oficiales en las reuniones que sus comités de política monetaria mantendrán en diciembre, aunque sí puede que cambien sus expectativas sobre la evolución de los tipos oficiales a medio plazo”.

En ese sentido, mañana día 26 se darán a conocer las actas de la reunión que mantuvo a principios de noviembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que darán una idea más precisa de cómo vieron los responsables de política monetaria la actual situación.
 
Decir, además, que esta semana, con la celebración del ‘Black Friday’ el día después de Acción de Gracias. Wall Street estará cerrado el jueves, mientras que el viernes solo celebrará media sesión. 

De este modo, comienza de forma oficiosa la temporada de compras navideñas, en la que muchas compañías cotizadas se “juegan” gran parte de los resultados del año

Fernández-Figares destaca que “parece que en EEUU los consumidores lo afrontan con un optimismo al alza, optimismo que ha mejorado tras las elecciones presidenciales, mientras que los consumidores europeos lo hacen con su sentimiento bastante penalizado, tanto por la debilidad de la economía de la región como por la inestabilidad política por la que atraviesan países como Francia y como Alemania”. 

“Habrá que estar muy atentos, por tanto, a las estadísticas de compras que se vayan publicando tras la celebración del ‘Black Friday’ para determinar con qué fuerza afronta lo que resta de ejercicio el consumo privado, variable que mantiene un elevado peso relativo en el PIB de las principales economías desarrolladas”, concluye el experto de Link Gestión.