El ejemplo más claro es Inditex, muy afectada por la guerra en Ucrania dada su elevada exposición antes del conflicto al mercado ruso. A los temores se ha sumado también la subida de la inflación, que puede acabar dañando sus ventas. El resultado es que el valor acumula una caída de casi un 30% en lo que va de año que le ha hecho perder el trono de empresa más valiosa del IBEX 35.
Los analistas que cubren el valor, sin embargo, parecen pensar que el castigo es excesivo, ya que de media le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo instalado en 27,23 euros que supone un potencial alcista de un 35% respecto a la actual cotización. De las 32 casas de análisis que siguen al gigante minorista, solo 4 de ellas le dan una recomendación por debajo del mercado.
Otra compañía que ha recibido un castigo considerable en el Ibex 35 es Fluidra. El fabricante de piscinas cae un 28% en el año, pero los analistas ven en él un potencial alcista de un 42%. En concreto, el consenso de expertos le otorga un consejo de ‘comprar’, con un precio objetivo de 36,36 euros. No obstante, en este caso las recomendaciones no son unánimes: de las 15 casas de análisis que cubren el valor, dos dan una recomendación de ‘vender’.
Al igual que Inditex, el fabricante de componentes para vehículos CIE Automotive se ha visto muy penalizado por sus intereses en Rusia, con una caída de un 25% hasta la sesión de ayer jueves. Pero los analistas siguen siendo optimistas sobre el valor, con su respectiva recomendación de ‘compra’ y un precio objetivo de 28,76 euros, más de un 40% por encima de su cotización actual.
Los expertos ven también un potencial alcista de más del 40% en Cellnex, que se deja algo más de un 10% en el año. Entre las 27 casas de análisis que siguen al valor, ninguna de ellas le da una recomendación de ‘venta’. De media, el consenso de los expertos pasa por un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 63,86 euros.
Cellnex anunció esta semana unas pérdidas de 93 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 43 millones perdidos en el mismo período de 2021. No obstante, estos números rojos están “absolutamente en línea” con el plan de inversiones previsto por la empresa, según recordó el director financiero José Manuel Aisa. La compañía cerró el primer trimestre con una facturación de 828 millones de euros, lo que supone un 64% interanual más, un Ebitda ajustado de 634 millones (+66%) y un cash-flow de 300 millones (+67%).
La lista de valores del Ibex 35 que registra caídas de doble dígito en el año pero cuentas con recomendaciones de ‘comprar’ por parte de los analistas se completa con Acerinox y Laboratorios Rovi. La primera de ellas se deja un 12% en el año, pero los expertos le dan de media un precio objetivo de 15,93 euros que supone un potencial alcista de casi un 60%. Además, tampoco cuenta con ninguna recomendación de venta.
Un caso algo especial es Laboratorios Rovi, en el que las caídas de un 14% que acumula este año vienen precedidas de la espectacular revalorización experimentada gracias a su acuerdo con Moderna para la vacuna contra el Covid-19, que le valió además la entrada en el Ibex 35 en diciembre del año pasado. Tras este subidón, la cotización se ha visto por las ventas de acciones de la familia López Belmonte, que no obstante mantiene su control sobre la compañía, con el 53,1% de su capital.
Los analistas que siguen a la farmacéutica le otorgan de media una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 73,29 euros, un 16% por encima de los niveles actuales de la acción.
Siemens Gamesa y Ferrovial, las excepciones
Menos optimistas son los expertos del mercado sobre Siemens-Gamesa, que al igual que Inditex registra caídas de alrededor de un 30%. De media, los analistas le otorgan una recomendación de ‘mantener’, con un precio objetivo de 20,27 euros, que se traduce en un potencial alcista de un 35%. No obstante, las opiniones están muy divididas entre las 24 casas de análisis que siguen al valor: aunque mantener es el consejo más habitual (9), siete apuestan por vender y otras ocho por comprar.
También cuenta con una recomendación de ‘mantener’ Ferrovial, que acumula una caída de un 10% en el año. El precio objetivo se sitúa de media en 28,71 euros, un 16% por encima de la cotización actual.