A pesar de un comienzo de mes muy complicado por la tormenta que se desató en los mercados mundiales, agosto acabó siendo positivo para el IBEX 35, con una revalorización de más de un 3% que le ha llevado a rozar de nuevo sus máximos de junio.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En lo que va de año la subida del índice roza de nuevo el 13%, pero todavía no es tarde para subirse al carro. O al menos así lo piensan los analistas: Según datos recopilados por Reuters, nada menos que 26 de los 35 componentes del Ibex 35 presentan un potencial de doble dígito a 12 meses vista. De ellos, 12 superan el 20% de recorrido alcista, en seis es superior al 30% y en tres, el 40%.
Al frente de todos continúa Grifols, valor que está en el ojo del huracán desde que a principios de año el fondo bajista Gotham City Research se lanzó al ataque contra él. De hecho, podría tener los días contados como compañía cotizada si finalmente sale adelante la OPA que prepara la familia fundadora con el fondo Brookfield.
A la espera de que se haga oficial la operación tras el goteo de noticias se mas últimas semanas, la compañía de hemoderivados ofrece un potencial alcista a 12 meses vista de más del 70% hasta un precio objetivo de 17,27 euros por acción, según el consenso recopilado por Reuters. Aunque Grifols cae un 35% en lo que va de año, también es cierto es que ha logrado rebotar ya un 59% desde que el 6 de marzo llegó a tocar unos mínimos anuales de 6,362 euros.
Por debajo de Grifols, pero con un potencial alcista todavía espectacular de casi un 60%, se encuentra ArcelorMittal. El gigante del acero no está teniendo un buen año, con una caída de un 16% en el acumulado de 2024, pero los analistas siguen confiando y fijan su precio objetivo en 34,15 euros. El podio lo completa otra acerera, Acerinox, a la que se le presenta un recorrido alcista por delante de un 44% hasta alcanzar la valoración de 13,83 euros por acción que le dan los expertos. Sus acciones bajan algo más de un 4% en lo que va de año.
Otros dos valores que están en negativo en lo que va de 2024 son Solaria y Repsol. Ambos, sin embargo, ofrecen un potencial alcista superior al 30%, de acuerdo con el consenso de los analistas.
ACS e Inditex, sin recorrido alcista
En el otro extremo de la tabla, solo dos valores del IBEX 35 no presentan ningún potencial alcista en el parqué. Como en meses anteriores, los analistas son pesimistas respecto a ACS, al que dan un precio objetivo de 39,59 euros que está un 3,8% por debajo de su actual cotización. La constructora presidida por Florentino Pérez se encuentra en zona de máximos tras haber subido un 7,75% en lo que va de año… después de dispararse un 60% en 2023.
También podría haber encontrado su techo en Bolsa es Inditex, otro valor que acaba de conquistar máximos históricos, superando el hito además de haberse convertido en la primera compañía española con una capitalización bursátil superior a los 150.000 millones de euros. El consenso de analistas fija en 47,83 euros el precio objetivo de sus acciones, un 3,40% por debajo de su cotización actual.
Los mejores valores del Ibex 35: ¿Seguirán brillando?
Si se analizan los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de año, el sector financiero es el gran protagonista a pesar de que ya han comenzado los recortes de tipos en Europa. Y al frente de todos se encuentra Banco Sabadell. La entidad catalana ya estaba teniendo un comportamiento espectacular en el parqué, y la decisión de BBVA de lanzar en mayo una OPA Hostil sobre ella le ha dado un empujón extra a la cotización. El valor sube un 77% en lo que va de 2024 y los analistas todavía piensan que le queda algo de recorrido: sitúan el precio objetivo en 2,19 euros, un 13,5% por encima de la cotización actual.
Al Sabadell le siguen Caixabank y Unicaja, con subidas del 59% y el 44%, respectivamente, en el acumulado del ejercicio. Y ambos tienen un potencial de doble dígito. Los analistas dan un precio objetivo de 6,33 euros a Caixabank, lo que supone un potencial alcista del 16,5%, mientras que Unicaja tendrá que subir un 19,3% para alcanzar los 1,46 euros en los que el consenso de analistas sitúa su valoración.
Fuera de la banca, Laboratorios Rovi es el gran protagonista del IBEX 35, con una subida en el año de un 32%. El potencial alcista que ofrece la farmacéutica es muy elevado, de casi un 27% hasta los 99,51 euros por acción del precio objetivo medio.
Fuente: Reuters