Arranca la segunda mitad de 2024 y de momento el saldo es positivo para el IBEX 35. El selectivo madrileño ha subido casi un 8,5% en los seis primeros meses del año, pero es cierto que este comportamiento se ha visto muy deslucido por la corrección vivida en las últimas semanas. El índice conquistó máximos anuales de 11.444 puntos a principios de junio, pero desde entonces ha caído prácticamente un 4%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Visto lo visto, podría ser tentador plegar velas y recoger ganancias, pero lo cierto es que los analistas siguen viendo potencial alcista en casi todos los valores del IBEX 35. Según datos recopilados por Reuters, nada menos que 28 de los 35 componentes del índice presentan un potencial de doble dígito a 12 meses vista. De ellos, 14 superan el 20% de recorrido alcista y en seis es incluso superior al 30%. Al frente de todos se sitúa Grifols, farolillo rojo de 2024 por los quebraderos de cabeza que le está dando su deuda, pero que tendría capacidad para rebotar más del 100%.
La cotización de Grifols ha estado bajo la lupa de los inversores después de que a principios de enero la firma bajista Gotham City Research se lanzase al ataque llegando a afirmar incluso que la acción podría valer cero euros, en un caso que resolverán los tribunales. Desde entonces no solo no ha ido recuperando terreno, sino que los problemas parecen habérsele multiplicado a la compañía de hemoderivados.
El último golpe a la cotización lo dio hace apenas unos días la agencia Moody’s, rebajando de nuevo el rating de Grifols, que cada vez está más profundamente instalado en el bono basura. El resultado es que las acciones caen ya un 48,5% en el año. La compañía ha salido al paso de este fuerte castigo asegurando que podrá satisfacer los vencimientos de deuda que tienen en 2025 con los 1.600 millones de euros ingresados con la venta del 20% de Shanghai Raas (SRAAS), “sin tener ningún vencimiento adicional hasta 2027”. Afirma además que mantiene una “sólida posición de liquidez”, con más de 2.400 millones de euros a cierre de junio.
Los analistas parecen confiar en su palabra, dando a Grifols un potencial alcista a 12 meses vista del 112% hasta un precio objetivo de 16,95 euros, según el consenso recopilado por Reuters.
Muy por debajo, pero con un potencial alcista todavía espectacular de un 52,8%, se encuentra ArcelorMittal. El gigante del acero no ha tenido una buena primera mitad del año, con una caída de más de un 15%, pero los analistas fijan su precio objetivo en 32,86 euros. El podio lo completa otra acerera, Acerinox, a la que se le presenta un recorrido alcista por delante de un 44,6% hasta alcanzar la valoración de 13,98 euros por acción que le dan los expertos. Sus acciones bajan algo más de un 6% en lo que va de año.
Si se pone el foco en el otro lado de la tabla, solo un valor del IBEX 35 presenta potencial negativo en el inicio de julio. En concreto, los analistas son pesimistas respecto a ACS, al que dan un precio objetivo de 38,72 euros que está un 3,3% por debajo de su actual cotización. La constructora presidida por Florentino Pérez, que se había disparado más de un 60% el año pasado, está teniendo un 2024 mucho más modesto, con una subida de apenas el 1%.
Mejores y peores valores del Ibex 35 en 2024
Si se analizan los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de año, nadie ha brillado tanto como Banco Sabadell. La entidad catalana ya estaba teniendo un comportamiento espectacular en el parqué, y la decisión de BBVA de lanzar en mayo una OPA Hostil sobre ella le ha dado un empujón extra a la cotización. A pesar de las correcciones de las últimas semanas, sube casi un 65% en lo que va de 2024. Y los analistas todavía piensan que le queda algo de recorrido para subir: sitúan el precio objetivo en 2,03 euros, un 13,12% por encima de la cotización actual.
A Banco Sabadell le sigue otro banco como en el ranking de valores más rentables de 2024. Es Unicaja, que ha subido un 50,5% en la primera mitad del ejercicio y que presenta además también un potencial de doble dígito. El consenso de analistas recopilado por Reuters le otorga un precio objetivo de 1,43 euros, un 11,6% por encima de la cotización actual.
Con subidas superiores al 40% se encuentran también Caixabank y Laboratorios Rovi. Ambos cuentan también con la confianza de los analistas. El potencial alcista de Caixabank es de un 20%, con el precio objetivo medio en los 5,95 euros, mientras que a la farmacéutica Rovi se le presenta un potencial alcista de un 11,3% hasta los 96,37 euros por acción.
En cuanto a los valores con un peor comportamiento en el parqué, por detrás del mencionado Grifols se encuentran los dos representantes del sector de las renovables:
Solaria cae más de un 38% en lo que va de año. Los analistas, no obstante, le ven un potencial alcista de casi un 30% hasta un precio objetivo de consenso fijado en 14,91 euros por acción. Acciona Energías Renovables ha caído un 29% en la primera mitad de 2024, pero su recorrido alcista a 12 meses vista es del 30,5%. El precio objetivo está en 25,34 euros.
Fuente: Reuters