El miércoles pasado el índice alemán volvió a atacar dicha resistencia pero volvió a fracasar terminando la sesión con una vela de vuelta que nos marcaba clara resistencia en los máximos del día. Tras ello, tuvimos dos sesiones negativas jueves y viernes, pero lo positivo es que el viernes nos dejó un soporte claro en los mínimos del día, situados en los 13 005 puntos.

De momento seguimos igual, no ha cambiado nada. Continuamos con una consolidación lateral a la espera de qué ocurre con el Brexit en Europa, un acuerdo podría ser el detonante para que el DAX consiga romper dicha resistencia tan importante. Además, los inversores también están pendientes de ver qué sucede con los estímulos en Estados Unidos. Se espera con especial atención que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo sobre el paquete de ayudas, y que la Fed amplíe su programa de estímulo monetario.

Esta semana también tenemos vencimientos de derivados mensuales, trimestrales y semestrales, lo que se denomina la cuádruple hora bruja y habitualmente. Las manos fuertes del mercado hacen lo posible para que sus resultados sean positivos de cara a los vencimientos, con lo que la semana previa a los mismos, normalmente solemos ver subidas en los mercados, mientras que la semana posterior suele ocurrir lo contrario.

El DAX activa un segundo impulso alcista con objetivo por proyección en los 13.461 puntos

Si entramos en operativa de muy corto plazo, vemos cómo hoy martes el DAX ha superado al alza en gráfico de 30 minutos la directriz bajista que guiaba al precio desde los máximos del miércoles pasado, habiendo podido activar un segundo impulso alcista de muy corto plazo cuyo objetivo por proyección vuelven a ser los máximos de la semana pasada, la importante resistencia de los 13 461 puntos, teniendo en cuenta que tendríamos una resistencia intermedia previa en el entorno de los 13 400 puntos.

El soporte que invalidaría dicha figura técnica se encuentra ahora en los 13 190 puntos, mientras no lo pierda, lo más probable sería la continuación de la tendencia alcista.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 36,13% de posiciones netamente largas frente a un 68,87% de posiciones cortas, con una proporción de traders cortos frente a largos de 1,77 veces, lo que sugiere que tenemos un mayor posicionamiento bajista, y esto, por ley de sentimiento contrario, podría indicarnos que podría seguir teniendo fondo alcista en el corto plazo, lo que coincide con el análisis técnico