Hemos terminado un primer semestre de año más que positivo para la renta variable. Ahora, con julio arrancado, son muchos los analistas que la segunda parte no será tan lucrativo. ¿Cómo lo ve?
Es la pregunta que todos nos hacemos, ¿no? Normalmente el tercer año, que es justo del midterm, suele ser el año más positivo para las bolsas norteamericanas y por ende las bolsas mundiales, ya que EEUU es el catalizador fundamental de los mercados. Creo que después del primer semestre, en el que todo el recorrido que se supone que van a tener las bolsas en el año se ha producido ya, cabe la duda de si el segundo semestre puede seguir empujando, sobre todo siguiendo todavía subidas de tipos en Estados Unidos y en Europa. Puede ser que se produzcan ventas porque ya se hayan completado muchos los objetivos de muchos valores. Sin embargo, yo considero que la bolsa todavía tiene recorrido porque los catalizadores siguen siendo positivos. Sin embargo, es la gran pregunta: si las economías entran en recesión podríamos encontrar importantes salidas de bolsa, pero de momento, tal y como está ahora mismo el mercado, creo que las bolsas pueden dar recorrido. Lo cierto es que la gran competencia que tiene con la renta fija, que con las subidas de las TIRes es ahora mismo muy atractiva, está por ver si la bolsa aún le queda recorrido o realmente ya está prácticamente todo descontado.
El tecnológico ha sido sin duda el sector ganador de esta primera parte de 2023. ¿Le queda recorrido o serán 6 meses marcados por las correcciones en las grandes tecnológicas?
Si queda recorrido a la bolsa es en el sector tecnológico. El sector tecnológico sufrió mucho a finales del año pasado cuando la bolsa cayó pero se recuperó con creces en el primer trimestre y lo cierto es que las compañías están dando muy buenos resultados porque no solamente son máquinas de ganar dinero, sino que han aprovechado estos meses atrás para hacer importantes recortes de plantillas y ajustar mucho los costes. Esto las hace tremendamente rentables y que estén en muy buena disposición. Además, el sector tecnológico es un sector muy dado a joint ventures y adquisiciones y eso permite que haya sectores claramente muy beneficiados. El tema de semiconductores, con las cadenas de suministros y el tremendo valor que tiene ese sector, y luego la importancia de la inteligencia artificial, que hace que haya compañías como es el caso de Nvidia que tengan muchísimo recorrido, hace que probablemente sea uno de los sectores estrella para el próximo semestre.
¿En qué sectores están las oportunidades a corto-medio plazo?
Probablemente el sector tecnológico sea uno de ellos: compañías como pueden ser Microsoft, Apple, NVIDIA y todas las compañías que tengan que ver con temas de inteligencia artificial o temas de semiconductores pueden hacerlo muy bien. Meta se ha quedado un poco rezagada pero también puede ser interesante. Y luego el sector financiero yo creo que puede ser también un sector interesante con la subida de las TIRes que les permite obtener más rentabilidad y mayores márgenes para trabajar, siempre y cuando tengan controlada la mora como parece el caso. En EEUU han superado con creces además los stress test, por lo que considero que el sector financiero lo puede hacer bien. Luego hay por ahí joyas, el sector retail, con compañías como H&M que presentó unos resultados extraordinarios; Inditex, que también lo está haciendo realmente bien; Louis Vuitton, en el tema del lujo… son sectores que también tenemos que tener muy en cuenta.
A punto de arrancar la presentación de resultados del segundo trimestre, ¿Qué podemos esperar de las cuentas de los bancos del Ibex?
Yo creo que van a ser cuentas positivas: la subida de los tipos de interés les mejora los márgenes, y el incremento de las hipotecas también puede ser un buen beneficio para ellos. Pero también hay temas que pueden ser problemáticos: que se estén contratando menos hipotecas a tipo variable por las subidas de tipos les perjudica, pues tenemos en cuenta que el saldo entre nuevas hipotecas e hipotecas que se cancelan es negativo y les puede ir relativamente mal. Pero la economía española va bien y esto es un buen indicativo de que el sector financiero lo puede hacer bien. Hay ciertas incertidumbres, sobre todo porque vamos a ver qué partido político al final dirige el país en los próximos meses. Ya hemos visto que Podemos o Sumar quieren hacer un impuesto para las grandes fortunas para financiar determinados proyectos y todo eso va a salir obviamente de los bancos. Eso puede generar incertidumbres y hacer que inversores institucionales se planteen a invertir en bancos en otros países. Por tanto, tenemos esa incertidumbre intrínseca por el momento en el que nos encontramos, pero creo que el sector financiero lo puede hacer bien.
Más allá de la renta variable, ¿cuáles serán las mejores materias primas para invertir este año?
Si finalmente nos encontramos en un escenario de inflación elevada o una inflación que no termina de bajar, porque la inflación baja pero la subyacente no, y nos encontramos con un momento en quizás se recrudezca la guerra entre Rusia y Ucrania, puede ser un buen momento para el oro. El oro hace unos meses estuvo prácticamente en máximos, llegó a los 2.000 dólares onza y podría ser un valor refugio interesante. Si la economía se reactiva, los problemas de Rusia y Ucrania cesan, la economía va viento en popa a toda vela y China vuelve a ser el motor que promete ser, probablemente el precio del crudo puede ser interesante. Con el problema que nos podemos encontrar con incremento del crudo: si se incrementa el precio del crudo probablemente se encarezcan las gasolinas y por tanto la inflación vuelva a subir. Puede ser un gran problema. Estados Unidos para evitar ese problema liberó sus reservas de petróleo y eso ha hecho bajar el precio del crudo. Pero tenemos que tener en cuenta que cuando tocas algo en economía no todo sale bien, sino que hay cosas que se estropean por el camino. Así que, dependiendo del escenario, oro o petróleo.