La gran pregunta tras una semana de ensueño en la deriva de la actualización Shapella para Ethereum es en doble, aunque ambas confluyen: por un lado, pasa por saber qué ha pasado y que pasará con las deseadas retiradas de ETH y por el otro si el impulso alcista sobre la segunda criptomoneda del mercado en su precio se consolidará por encima de esa cota mágica de los 2.000 dólares por activo.
En cuanto a lo primero, el miedo a retiradas masivas que ya sí que se pueden realizar tras Shapella, una posibilidad que abre esta bifurcación para que se retiren los ETH en staking por primera vez tras “La Fusión”, hay que decir que, según cuenta Coindesk ya hay dos semanas de espera para poder realizar esas retiradas y que, tal y como esperaba Glassnode, no se han producido retiradas masivas que incluso pueden infligir daño a la cotización de Ethereum.
Considere que los validadores que esperan reembolsos superan los 17.000 para retiros totales y 285.000 para retiros parciales. Aunque las cifras oscilan dependiendo de cada firma. Otros hablan de 22.000.
Sigue en directo la cotización de Ethereum
Sea como fuere lo cierto es que el orden se va a cumplir y que, además, la dinámica del mercado ha funcionado, al menos hasta la fecha. Y bien es cierto que las retiradas que se han producido han sido masivas. Según Token Unlocks, los validadores han retirado 1,05 millones de ETH del staking de la red. Aunque esas cifras se equilibran ligeramente con los ingresos, que superan en los primeros cinco días los 434.180.
En concreto desde CryptoQuant se indica que la retirada entre el 13 y el 16 de abril se elevó por encima de los 921.500 tokens y los depósitos subieron en mayor cuantía, por encima de los 1,10 millones, registrándose de esta forma la mayor entrada neta en cuatro dias en un mes.
De ahí que, el efecto en precio no solo no haya sido importante, sino que además ha contribuido a su mejora por cómo se ha desarrollado todo el proceso, que además concluyó la escalabilidad de Ethereum. En concreto, en la última semana ETH suma a doble dígito, casi un 11%, que convierte en ganancia de casi el 17% las que se han contabilizado en el último mes. Ya en el trimestre, Ethereum sube un 33% y, en lo que va de año vuelve a sumar con fuerza, aunque por detrás de Bitcoin, con ganancia del 75,6%
Y es que, aunque como vemos en imagen se ha producido un descenso con esas salidas, nos dice Bloomberg que esta nueva actualización lo que impulsa es la rotación a DeFi desde los intercambios centralizados. Con ello se consolida un cambio anticipado en la participación de mercado de los servicios de staking de criptomonedas y ese beneficio por parte, como décimos, de las aplicaciones de finanzas descentralizadas.
En cuanto al orden a la hora de que se producirán las retiradas, desde Lido se habilitarán para mayo, pero otros lo harán antes como Binance desde donde se pueden realizar desde hoy mismo.
Respecto a su capitalización, su revalorización ya le coloca con un 19% del total de los activos de criptomomonedas del mercado, con un valor de mercado que supera los 250.850 millones de dólares lo que le coloca en el puesto 42 de la clasificación mundial por debajo de ASML y por encima de la farmacéutica Roche.
Respecto a esa consolidación por encima de los 2.000, su aspecto técnico indica, que su vuelta a máximos no registrados desde el pasado mes de agosto marca una resistencia clara hasta los 2.200 dólares por activo, tras tocar los 2130 dólares y volver atrás. Y desde Coinbase destacan que esperan que el precio siga subiendo, al menos hasta fin de mes. Primero por factores como que las entradas netas están compensando las salidas de ETH y segundo porque han notado una cierta rotación desde Bitcoin hasta Ethereum.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión