Tormentas en China como la de agosto o como la de enero podemos ver alguna más durante el año. No será todo el año con China con esta tendencia tan negativa. China su PIB tendencial está por debajo de lo que se espera, tiene un problema con el shadow banking, tiene un problema del cambio del modelo económico. Pienso que sus autoridades monetarias no tienen la experiencia de países como Estados Unidos o Reino Unido para sortear estas crisis. Eso le hace dar unas señales en los mercados a veces erróneas con movimientos como los de agosto con el yuan o subir los tipos y luego bajarlos. Eso da malas sensaciones al mercado. En el momento que China nos vuelva a mostrar algún tipo de actuaciones en este sentido que puede ser en otro mes podemos ver otras bajadas de este calibre.
¿Cuál podría ser el suelo del petróleo?
¿Qué se puede esperar para el Ibex 35?
Es una difícil pregunta. Tengo tres ejes en los que fijarnos para España. Uno es Latinoamérica. Brasil está mal y todo el tema de las materias primas le ha afectado. Ahí hay una correa de transmisión negativa para España. Luego Argentina también con el tema de la devaluación. Luego tenemos el punto político. En Bruselas quieren estabilidad. No quieren que tengamos otro problema como el que tuvo Grecia con Varoufakis. La presión a mi entender desde Bruselas para que se consiga un gobierno estable, con partidos como PP y PSOE, será muy alta (aunque no parece que vaya a suceder). Entonces mientras no haya una estabilidad política va a tener un efecto en los mercados. Estos dos puntos que ahora mismo son negativos están seguidos de otro punto que a veces pasa por alto. Y es que la economía española tiene unos fundamentales que han mejorado mucho. La macro española ha mejorado mucho. El 50% de la deuda española está en manos de los inversores internacionales. El desempleo está en niveles altos, pero también viene de niveles importantes. Nos estamos acercando al 30% y ahora nos acercamos al 20%. Se está creando ocupación, aunque luego otro tema es si es de mejor o peor calidad. A nivel de exportación los productos españoles son cada vez más competitivos. Veo muchos datos positivos en la economía española y ciertamente no estamos aislados. No creo que sea un año de altísimas subidas, pero tampoco de altísimas bajadas.
Con las correcciones que hemos visto en sectores como el bancario, el de la construcción y el de las materias primas, ¿habría alguna oportunidad de inversión?
Sí, todo lo que son sectores cíclicos estaría con ellos. Evitaría sectores defensivos tipo eléctricas, energía y demás. Todo lo que son sectores que son intensivos en energía, como las líneas áreas, o los ligados al ocio y turismo también serían apuestas. El sector bancario aunque ha tenido una mejora y reestructuración, pero como se encuentra en el foco de posibles compras y fusiones no lo tengo tan claro. Diría que está en el banquillo a punto de salir al campo, pero aún no lo tenemos tan claro.
Con la subida de tipos en Estados Unidos, ¿se habría generado una oportunidad dentro de la renta fija estadounidense?
En la renta fija estadounidense apostaría por lo que son bonos flotantes. Estos nos dan rentabilidad ligada a los tipos del país de referencia. Como van a subir tipos, estos son unos tipos de bonos en los que entraría. No entraría en bonos soberanos, puesto que creo que los treasuries americanos están muy en precio. A nivel corporativo, de la parte alta del high yield. Creo que ahí hay valor y evitando el sector energético. Luego apostaría también por renta variable americana donde hay buenas perspectivas.