No solo de IAG (Iberia) vive el mercado en lo que a turismo se refiere. De hecho, la bolsa española tiene un nutrido grupo de valores del sector turístico, una representación muy activa del sector que representa, no lo olvidemos, el 12,8% del PIB de nuestro país, en los datos de cierre del pasado ejercicio. 

Los últimos datos generales del sector, que Estadística marca en los del mes de agosto, marcan una llegada de turistas internacionales a nuestro país en los ocho primeros meses del año de 64,3 millones, un 11,2% que el año pasado en el acumulado del ejercicio.

Pero lo realmente importante no es solo que lleguen muchos viajeros foráneos a nuestro país: es el dinero que invierten en hacerlo. Y ahí las cifras mandan. 86.471 millones de euros se han gastado los turistas en España hasta el pasado mes de agosto, un 17,6%. 

Y si, como pasa en bolsa, datos pasados no evidencian cifras futuras-ni rentabilidades posteriores- las previsiones son más que favorables. Oferta al alza que se espera que crezca en la parte final del año: más viajes, más estancias y un impulso añadido por factores como la caída del precio del crudo, que abarata los desplazamientos. Y todo sin olvidar el factor psicológico: seguimos viajando tras la Covid 19 de forma exponencial. 

Con todos estos factores, analizamos los valores más allá de una IAG (Iberia) que sigue siendo el gran exponente del Ibex 35, mientras que dejamos también de lado a Minor, la antigua NH Hoteles, porque su capital en bolsa, ante el más del 95% que posee el grupo hotelero tailandés del mismo nombre, deja como margen de liquidez al valor. 

Aena es un claro ejemplo de ello, con revalorizaciones anuales que exceden el 30%, integrado en el Top10 del Ibex 35 entre los que más suben y apoyada por las cifras que siguen acompañando y que, a su vez, disparan las recomendaciones de los expertos. El cóctel resultante, máximos históricos para sus acciones. 

Sigue en directo la cotización de Aena

Y aunque sus datos de tráfico se ralentizan ligeramente desde marzo, como indica Intermoney, se espera un crecimiento anual algo por debajo del 9%, tras tocar techo en marzo, con crecimientos del 13%. A pesar de que muestran cierta prudencia en 2025, y no esperan que se repitan las cifras de este año, los resultados serán determinantes y han de conocerse el próximo día 30. Eso sí, su Ebitda se disparará un 18% ante el aumento de la actividad comercial, indican desde la firma y los menores costes en aeronáutica, además de sumar los activos a año completo de Brasil. 

Amadeus es otro de los elegidos, y aunque su progresión anual es menor al 5%, lo cierto es que sigue siendo otra de las apuestas del mercado tras su gran mes de septiembre. Para Bankinter, que lo incluye en su cartera modelo destaca de ella que "creemos que, a medida que esta recuperación del negocio se vaya materializando, la cotización de la compañía lo seguirá reflejando positivamente". 

Sigue en directo la cotización de Amadeus

Destaca además la firma que "el plan estratégico y los últimos resultados trimestrales fueron positivos y la situación de balance de la compañía es muy saneada con un nivel de deuda /EBITDA de 1,1x.".

También eDreams ODIGEO cuyas acciones pierden posiciones en lo que va de año, propiciado sobre todo por el efecto de su reestructuración, refrendada en su última Junta de Accionistas. De hecho, ese cambio supone una transformación integral del modelo de negocio, que pasa a un enfoque de suscripción, con efectos renovados. 

Y que sirve como catalizador para la compañía que presenta mayor rentabilidad, resistencia, así como una mayor ventaja competitiva y más sólida. Clave, su plataforma de suscripción Prime, que ya supera la cifra de 6,2 millones de usuarios, con crecimiento exponencial en solo tres años. 

Sigue en directo la cotización de eDreams ODIGEO

Bankinter, por ejemplo, sobrepondera el valor en el mercado, con precio objetivo que coloca en los 8,75 euros por acción y que supone un potencial para la compañía, desde su cotización actual, de hasta un 38%. 

Y acabamos con Melia Hotels, que avanza en el año un 13,5%, que ya ha confirmado sus guías para todo el ejercicio. Desde Bankinter destacan que, tras cerrar una temporada de verano récord se mantienen las buenas perspectivas, no solo a corto, sino también a medio y largo plazo. 

Sigue en directo la cotización de Melia Hotels

Destacan además su demanda creciente y su capacidad de subida de precios, que le pueden llevar a marcar aumentos de su beneficio por acción del 14% anual hasta 2028. y lo mejor de todo, la mejora de su perfil de deuda, tras la venta de activos.

Para Intermoney, Meliá Hotel es una compra con precio objetivo de 9 euros, lo que supone otorgar al valor un potencial del 34,2%.