José Luis Cava vuelve diciendo que la economía china está atascada. “El milagro chino ya ha concluido”. La economía china tiene dos problemas fundamentales, según el analista. Primero, la reducción de su fuerza laboral. “Y este problema se va a agravar en la década de 2030. Precipicio demográfico”. A corto plazo, ¿dónde estamos prestando toda la atención? “En su segundo problema que tienen, el sector inmobiliario. El sector inmobiliario chino se ha sobredimensionado. La demanda de nuevas viviendas por parte de los chinos en las grandes ciudades se ha desplomado, y esto ha activado los temores a una deflación, por temor a que todas las promotoras inmobiliarias se pongan a vender pisos a lo loco y tiren los precios al suelo. Y también se ha disparado el riesgo de impagados”.
Como consecuencia de ello, ¿se ha desplomado la confianza del consumidor chino? “Si ya son personas que culturalmente son muy ahorradoras, ahora con el miedo que tienen metido en el cuerpo, consumen menos”, explica el experto. Si nos fijamos en la inversión extranjera, esta ha abandonado China, y será difícil que vuelvan, avisa. “Ahora nos encontramos que el mercado está descontando que la única manera de que Xi pueda conseguir las tasas de crecimiento que ha marcado el partido comunista chino es vía exportación. Y por eso el yuan se está debilitando”.
El problema que ve Cava es que el yuan se está debilitando más de lo que quisiera el Banco Central de China. Y por otro lado, también nos encontramos, como resumen de lo que está pasando en la economía china, que el rendimiento del bono a diez años está cayendo. ¿Esto tiene arreglo? “Desde un punto de vista teórico sí. Y las autoridades chinas lo conocen perfectamente, y es impulsando el consumo privado”. Esto se hace, según el economista, dando confianza a los consumidores y, probablemente realizando un estímulo directo tipo cheque como hizo Biden tras el Covid. Pero da la casualidad de que Xi no quiere hacerlo.
¿Por qué no quiere hacerlo? “Muy sencillo. Porque él va a sacrificar crecimiento económico para obtener control absoluto del país, económica y políticamente, en aras de la grandeza de China y en aras de su seguridad para seguir al frente del partido comunista chino”. Por lo tanto, vamos a esperar que en el futuro las tasas de crecimiento chino tenderán a las bajas tasas de crecimiento que tiene occidente.
En cuanto al S&P 500, en primer lugar, lo primero que tiene en cuenta el analista es que la gamma es negativa. “Y además es una cantidad enorme de gamma negativa la que tienen que cubrir los dealer. Esto supone que vamos a asistir a grandes movimientos, y hay fluctuaciones significativas”. Durante estos días, señala el experto, “hemos estado leyendo muchos comentarios en Twitter de personas que, con conocimiento, dicen que el S&P 500 puede estar dibujando una figura de cabeza-hombros. Y yo creo que a lo mejor llevan razón. El problema es que nosotros no confiamos demasiado en estas figuras. Pero como hay mucha gente que lo ha dicho y con fundamento, vamos a ver el gráfico”.
Apoyándose en el gráfico, Cava confirma que puede haber una figura de cabeza-hombros. “La línea de cuello pasa por la zona 4.325-4.300”. La primera conclusión a la que llega es que la zona 4.300 es un soporte significativo.
También se centra en el comportamiento del S&P 500 tras la intervención de Powell en Jackson Hole. “Les hemos dibujado con una elipse vertical naranja el movimiento brusco al alza que se produjo tras la intervención de Powell. Ese nivel es el 4.355”. Por lo tanto, la segunda conclusión a la que llega es que la zona 4.350-4.300 es un soporte muy importante.
“Nosotros, con nuestro sistema de especulación, creemos que si el S&P 500 perdiera el 4.355, vamos a ir buscando el lado corto”. Tras esto, se fija en la resistencia, apoyándose en otro gráfico. “Hemos dibujado una resistencia en la zona 4.475. El índice se está moviendo entre 4.325 y 4.375, y nosotros hemos tomado como referencia 4.355”. La línea discontinua pasa por 4.425. Eso es una especie de imán, explica José Luis Cava, de tal manera que el precio cuando está por debajo de 4.425 suele ir ahí, y lo mismo cuando está por encima.
“Por lo tanto, en nuestra opinión, la perforación del 4.355 abriría las puertas para un movimiento a la baja. Y en el corto plazo, especular con pocas cantidades, con una cantidad de riesgo reduciéndolo al máximo, porque al ser la gamma negativa, la volatilidad se dispara y es muy difícil hacer pronósticos. De tal manera que nosotros, si superase el 4.425, compraríamos algo para vender el 4.475. ¿Que perfora el 4.425? Abriríamos una pequeña posición corta y la cancelaríamos en la zona 4.355”, concluye.