¿Se está preparando la Unión Europea para un nuevo sistema monetario basado en el patrón oro? Y en el caso de que se fuera a llevar a cabo, ¿cómo podríamos reaccionar los ciudadanos de a pie? José Luis Cava señala que si la Unión Europea se está preparando para un nuevo patrón oro los que van a liderar el proyecto van a ser los bancos centrales, auspiciados por el Banco Internacional de Pagos. “Y probablemente sea a nivel global. Esa es la razón por la que los bancos asiáticos están acumulando oro con furia”.
Eso sí, si los bancos centrales están llevando a cabo este plan, obviamente, es secreto, explica. “No va a haber papeles que podamos leer en el que veamos cuáles son las intenciones y el procedimiento que van a seguir”. El experto indica que la subida del precio del oro se ha debido fundamentalmente a las compras efectuadas por los bancos centrales. En Europa destaca el Banco Central de Polonia, que está acumulando oro, como lo está haciendo el de la República Checa, pero los dos quieren seguir comprando más oro. Al ser países que no están en la Eurozona, ¿porque están comprando tanto oro? “No hay un documento oficial ni una norma que les obligue a comprar oro para incorporarse a la Eurozona, pero si lo están haciendo es por algo”.
El exministro de finanzas de Polonia ha dicho que si la Unión Europea quiere implantar un nuevo patrón oro, las reservas de oro tienen que estar distribuidas. “Para que un nuevo patrón oro funcione, las reservas de oro no tienen que estar concentradas, sino que tienen que estar distribuidas. Es esta la razón por la que los países asiáticos están comprando más oro, porque ven que nos estamos anticipando a un modelo basado en el oro”.
El analista añade que cuando uno ve las estadísticas y comprueba la relación que hay entre el volumen de reservas en divisas y en oro que tienen los países europeos, se observa una tendencia que va al 10%, y cuando nos fijamos en las reservas de oro, vemos que tienden hacia el 4% del PIB. “Por lo tanto, se ve claramente que nos dirigimos a un nuevo modelo, un nuevo patrón oro basado en la relación reservas de oro PIB, que será la nueva unidad de cuenta”.
Según Cava, lo hacen debido a que “la espiral de deuda pública es incontrolable”. Estados Unidos tiene un déficit primario del 6% y del 7%, algo “insostenible”. “Estados Unidos lo puede hacer porque tiene el poder de emitir dólar, pero se ve que esa capacidad y ese poder se va deteriorando con el paso del tiempo”. El resto de países no puede.
Así pues, el experto argumenta que este nuevo sistema monetario basado en el oro forma parte del gran reset y de la agenda 2030. Ahora, espera que la cotización del oro se pare, y tenga un movimiento lateral importante, moviéndose en torno a los 2.750 dólares. Cuando en el siglo XIX la mayor parte de los países se incorporaron al patrón oro clásico, “lo que vimos es que a la larga el precio del oro siguió subiendo, y que los precios de los productos cayeron en deflación”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava