Los expertos han considerado que la adquisición de Intel por parte de Qualcomm seria el acuerdo tecnológico más grande de todos los tiempos. Pero personas familiarizadas con el asunto han señalado que esta intención de la segunda se estaría enfriando debido a las complejidades de una total adquisición. Aunque es posible que se interese por partes de su competidor más adelante, según Michelle F. Davis en Yahoo Finance.

Una adquisición de Intel se habría clasificado entre las mayores adquisiciones de la historia, según su valor de mercado actual. Un acuerdo exitoso habría marcado la mayor compra de una empresa de hardware tecnológico, superando la compra de Broadcom del fabricante de software VMWare en 2023. Y podría haber ayudado a remodelar el panorama de los semiconductores, creando un líder estadounidense de chips más grande en un momento en que los gobiernos globales compiten por impulsar la oferta nacional.

Qualcomm hizo un acercamiento preliminar a Intel sobre una posible adquisición, informaron Bloomberg News y otros medios en septiembre. Se produjo apenas unas semanas después de que Intel comunicara un informe de ganancias contundente en el que presentaba un pronóstico de ingresos decepcionante y describía una reducción del 15% en la plantilla en un esfuerzo por "redimensionarse y reorientarse".

Pero la transacción enfrentó numerosos obstáculos financieros, regulatorios y operativos, incluida la asunción de la deuda de más de 50 mil millones de dólares de Intel. Probablemente habría dado lugar a una revisión antimonopolio larga y ardua, incluso en China, que es un mercado clave para ambas empresas.

Qualcomm habría tenido que manejar la unidad de fabricación de semiconductores de Intel, que está perdiendo dinero, un negocio en el que no tiene experiencia.

Qualcomm ha estado mirando hacia nuevos mercados, incluidos los ordenadores personales, las redes y los chips para automóviles, para generar 22.000 millones de dólares adicionales en ingresos anuales para el año fiscal 2029.

El director ejecutivo de la empresa con sede en San Diego, Cristiano Amon, dijo en una entrevista con Bloomberg Television la semana pasada que, "en este momento, no hemos identificado ninguna adquisición importante que sea necesaria para que podamos ejecutar estos 22.000 millones de dólares".

Mejor juntos

Intel, que hasta hace relativamente poco estaba entre los mayores fabricantes de chips por valor, está en medio de un intento de reinventarse. Rivales como Nvidia se han ido alejando en la carrera por suministrar chips que puedan satisfacer la gran demanda de inteligencia artificial.

La empresa con sede en Santa Clara, California, tiene un valor de mercado de unos 107.000 millones de dólares. Eso a pesar de que sus acciones han caído alrededor del 51% en lo que va de año.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

“La reducción de la subvención de la Ley CHIPS a menos de 8.000 millones de dólares desde 8.500 millones no debería tener un impacto importante en la trayectoria de gasto de capital de Intel ni en su progreso de fabricación, aunque siguen existiendo desafíos de ejecución. La suspensión de dividendos y el gasto de capital recalibrado han creado un colchón de liquidez suficiente, y el contrato de 3.000 millones de dólares del Pentágono ofrecía ventajas respecto de las suposiciones previas de la Ley CHIPS”, dijeron los analistas de Bloomber Intelligence Kunjan Sobhani y Oscar Hernández Tejada.

El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, dijo en una entrevista a principios de noviembre que tiene la intención de mantener la empresa unida y que cuenta con el apoyo de la junta directiva para su plan, y señaló que tiene "mucha energía y pasión" para aportar a ese esfuerzo.

"Obviamente, hay mucha atención en Intel, lo que simplemente refuerza el papel central que desempeña en la industria de la tecnología", añadió Gelsinger durante la entrevista. "Creemos que la estrategia es distinta, pero mejor juntos".

Intel está en negociaciones con posibles inversores para su unidad de chips programables Altera. Espera concluir ese proceso a principios del próximo año. Lattice Semiconductor Corp. está interesada en ofertar por la totalidad de Altera, mientras que firmas de capital privado están interesadas en adquirir participaciones minoritarias, informó anteriormente Bloomberg News.

Qualcomm cerraba la sesión del lunes a la baja en los 158.82 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre las últimas diez velas, RSI al alza en los 53 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 196.20 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Intel también cerraba a la baja en los 24.87 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las ultimas diecisiete velas, RSI al alza en los 56 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 34.53 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.