¿Se encuentran el S&P 500 y el Bitcoin en una burbuja? Para contestar a esta pregunta José Luis Cava se fija en el comportamiento de la oferta monetaria global. “Si tenemos en cuenta que la oferta monetaria global va a seguir creciendo al menos hasta el primer trimestre de 2026, vamos a considerar como escenario más probable que Bitcoin no está en una burbuja”. 

Por lo que hace referencia a las acciones, indica que la M1 ha crecido significativamente. ”Por lo tanto, la cotización de aquellas acciones que tienen unos resultados sólidos y unos balances sólidos, lo más normal es que suban”.

A corto plazo en el S&P 500 estamos viendo que está bien valorado, “que está un poquito caro”, pero ¿a qué ritmo van a crecer los beneficios empresariales durante el año 2025? “Yo creo que los beneficios empresariales durante el año 2025 van a aumentar. Se espera un fuerte crecimiento del PIB, y en un entorno en el que los tipos de interés, a un ritmo más o menos rápido, van a ir descendiendo. Por lo tanto, yo creo que el S&P 500 no está en burbuja”. La principal fuerte incertidumbre es la política fiscal de Trump, asegura el experto, y de momento la desconocemos. “En lo único que podemos fijarnos es en la tendencia de precios, que es alcista”. 

El analista apunta que durante 9 días consecutivos el Dow Jones ha caído, y durante los 11 últimos días hemos visto como el número de valores que subían en Wall Street era inferior al número que bajaba, algo que solo ha sucedido dos veces en la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. “Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que, dado que está sobrevendido, que se produzca un rebote. Y durante los 9 días que queden para acabar el año, vamos a considerar que el S&P500 va a subir”. 

Cava explica que ahora mismo está desplegando un movimiento lateral, está desplegando un triángulo. “Esto en el análisis técnico tradicional es una fase de consolidación. Lo que no sabemos es cuándo va a salir ni por dónde va a romper. Pero si tenemos en cuenta que la tendencia es alcista, lo más normal es que rompa al alza y despliegue un nuevo tramo al alza durante las navidades”. 

En cuanto al Bitcoin, ayer llegó a la zona de los 108.000 “y le pegaron un meneo fino, nada más abrir Wall Street”. Para el experto, la subida que vimos en días anteriores se debió fundamentalmente a la apertura de un volumen de posiciones largas en los mercados de futuros. Y ayer, como hoy hay reunión del FOMC y aumentan los riesgos, nos encontramos que gente vendió y canceló posiciones largas que tenían. ”Esta cancelación de posiciones largas dibujó una figura que está en todos los algoritmos. Y al perforar un determinado nivel, saltaron todas las órdenes de cancelación de la gente que tenía los stops. Y cuando rompe un soporte y se ponen todos a vender, la gente acelera las ventas por temor a que la pérdida de beneficios que ya tenían acumulado se intensifique”. 

Desde un punto de vista gráfico, superó la resistencia a la zona de los 102.000, “y mientras se mantenga por encima, yo voy a mantener una predisposición alcista”. 

Cava traslada que el antiguo ministro de finanzas de Alemania señala que adoptar el bitcoin sería bueno para Alemania. “Texas ya había puesto en marcha la aprobación de un proyecto de ley para constituir una reserva estratégica de Bitcoin. Bueno, pues ahora también lo ha hecho Ohio. De tal manera que nos encontramos que, desde el punto de vista de medio y largo plazo, yo creo que la tendencia de bitcoin alcista sigue intacta. Y a mí me da la sensación de que si en Europa se da un paso adelante siguiendo el camino que les marca Trump, también en Europa se incrementará el número de ETFs de bitcoin al contado que se creen durante el año 2025”.