El índice de sorpresa económica mide la diferencia entre el dato calculado por una analista macro de un conjunto de variables económicas y el dato real. Cuando el dato real se coloca por debajo del dato estimado anteriormente, nos encontramos que el índice de sorpresa económica cae. José Luis Cava analiza el índice de sorpresa económica recogido por Citigroup, donde se observan tres áreas: Eurozona y Estados Unidos.
El índice referido a la Eurozona está cayendo con una pendiente negativa clara y está en un territorio profundamente negativo. El índice de sorpresa económica de China también está cayendo, sin embargo, el analista observa una diferencia clara. “En Europa estamos subiendo los tipos de interés y en China los están recortando”. En cuanto a la situación del índice de sorpresa económica en Estados Unidos, el experto hace referencia a que este ha experimentado “un rebote modesto”.
Así pues, Cava se centra en la situación europea, haciendo referencia a Alemania, que como recalca, se encuentra en recesión técnica, ya que se ha encontrado dos trimestres consecutivos en los que se ha producido una contracción de la actividad económica. ¿Pero está realmente la economía alemana en recesión?. Según el experto, dado que la contracción de la actividad económica ha sido solamente del 0,1%, decir que se encuentra en recesión, “parece un poco exagerado”.
¿Y cómo podemos definir lo que está sucediendo en Alemania? “El impulso económico es débil, se está debilitando y probablemente siga debilitándose a lo largo del año 2023. ¿Por qué? Por un proceso de desindustrialización de la economía alemana, ya que grandes empresas están trasladando parte de su producción fuera de Alemania”.
Entonces, ¿podemos decir realmente que Alemania está sufriendo una desindustrialización? Aquí, José Luis Cava también habla de exageración, sin embargo, avisa que “tenemos que tener en cuenta que este movimiento de las grandes empresas es una advertencia, ya que los costes son muy elevados y Alemania está perdiendo competitividad porque los costes de las empresas están subiendo con fuerza”.
¿Por qué están subiendo los costes de las empresas? En primer lugar, tal y como señala Cava, porque los costes de la energía son los más altos del mundo y, además, “nos encontramos que el ministro de asuntos económicos y climáticos pretende subir el impuesto que se aplica a las tarifas eléctricas. Por lo tanto hará que el coste de la energía sea superior”. En segundo lugar, los costes laborales en Alemania son muy altos, por las contribuciones a la seguridad social. El experto aquí hace hincapié en los costes regulatorios alemanes. “La industria alemana está muy regulada. Y esto supone un retraso en la ejecución de muchos proyectos”.
Además del cierto retraso en la digitalización alemana de la que habla el experto, José Luis Cava advierte del principal problema del país europeo: la demografía y el envejecimiento de la población. ¿Y a dónde nos va a llevar? “ Es muy probable que Europa pierda su hegemonía económica, y hará que el euro se debilite”.
En cuanto al repaso habitual del S&P 500, el analista se centra en primer lugar en el soporte del 4.366. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.366, vamos a considerar una predisposición alcista”. En cuanto al nivel de resistencia, José Luis Cava marca el 4.386. “En tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por debajo de 4.386, predisposición bajista a corto plazo. Y sólo la superación del 4.386 más un pequeño filtro nos haría pensar en posiciones largas”.
¿Qué esperamos a corto plazo? Según su análisis, lo más probable es que siga cayendo hacia la siguiente zona de soporte del 4.335-4.319. Si se perfora el 4.319, lo más probable, recalca Cava, es que el índice se dirigiera hacia la zona de soporte del 4.260-4.230.