Octubre es un mes asociado a las calabazas, a las películas de terror, a los disfraces de Halloween... pero no hay nada más aterrador que una abrupta caída del mercado. Y la 'inestable' historia de octubre ha perseguido a los inversores durante mucho tiempo en este sentido...
Históricamente, 9 de las 20 mayores caídas porcentuales en un solo día en el DOW JONES ocurrieron este mes; las más notorias de todas incluyen el desplome de la Bolsa de Valores de 1929, el Lunes Negro de 1987 y las pérdidas durante la crisis financiera de 2008. Así, en 1987 el Dow Jones se dejó un 22,6% en una sola sesión, mientras que en 1929 el Dow cayó un 12,8% en un solo día.
Si miramos las cifras del S&P 500, desde 1945, cuando el S&P 500 sube un 20% durante los primeros nueve meses del año (en este ha subido más de un 21%), el índice registra un mes de octubre a la baja el 70% de las veces, según muestran los datos recopilados por Bespoke Investment Research. "De hecho, en octubre, la volatilidad se incrementa un 34% por encima de la media de los otros 11 meses del año, siendo también el peor mes para el S&P 500 durante los años electorales", apunta el analista de mercados Manuel Pinto.
¿Qué pasará este 2024?
En este ejercicio, después de alcanzar máximos históricos en el último mes y acumular una revalorización anual de más del 21%, en lo que llevamos de octubre el S&P500 resta un 1,10%. "El S&P 500 ha cerrado en septiembre los 9 mejores primeros meses del año desde 1997 y los mejores 9 primeros meses en año electoral de la historia. Estas subidas han provocado que incremente el peso del país en la economía mundial. En 2009, la capitalización bursátil del mercado de Estados Unidos era el 30% de la capitalización bursátil mundial, mientras que hoy es casi el 50%", apunta Manuel Pinto.
Por su parte, el Dow Jones también ha alcanzado nuevos máximos históricos en las últimas semanas y acumula ganancias del 11,2% en lo que llevamos de 2024, mientras que en octubre cae un 0,88%.
Dicho esto, si bien las probabilidades de que se produzca un desplome en este octubre de 2024 son bajas, no son inexistentes. Y es que, no es solo la inquietante historia de este mes lo que tiene a los inversores asustados. Vivimos un octubre con tensiones geopolíticas en aumento, con bajadas de tipos que no van a sentar igual de bien a todos los sectores y compañías cotizadas, con una inflación que ha estado disparada durante dos años y no termina de remitir, y con unas elecciones presidenciales estadounidenses de "alto riesgo".
Y precisamente octubre tiende a ser mucho peor durante los años electorales en comparación con los demás ejercicios. Así, el rendimiento promedio en octubre suele ser positivo desde 1950, pero termina siendo uno de los peores meses en promedio durante un año electoral.
Según LPL Financial, en este mes, y durante aproximadamente los últimos 75 años, se observa una ganancia promedio de 0,7% para el S&P 500 durante años sin elecciones. Pero las cosas tienden a cambiar en lo que respecta al indicador de equidad en los años de elecciones presidenciales, cuando ha caído un 0,8%, en promedio, desde 1950.
Una "punto y aparte" a este rendimiento de octubre serían los años de elecciones de mitad de período, que tienden a ser bastante buenos para las acciones, con una ganancia promedio del 3% para el S&P 500.
Volatilidad # rentabilidad
Dicho esto, en general, octubre no suele ser un mes aterrador para las acciones en cuanto a los rendimientos. En los últimos 10 años, este mes ha generado una ganancia promedio del 1.6%, mientras que en los últimos cinco años ha registrado un retorno del 2.4%, según datos de LPL.
Sin embargo, si nos referimos a la volatilidad (que no a la rentabilidad) el dato es menos agradable, sobre todo en meses que preceden a una elección. En octubre, la volatilidad de los mercados de renta variable es aproximadamente un 34% superior al promedio de los otros 11 meses del año; además, octubre también es el peor período para el S&P 500 durante los años electorales, ya que la incertidumbre aumenta.
En este sentido, Xavier Gabaix, profesor de finanzas de la Universidad de Harvard, ha señalado que, aunque no hay relación estrechamente ligada entre volatilidad y desplomes en bolsa, "las caídas son más probables cuando la volatilidad es alta". En este sentido, por lo tanto, se puede argumentar que hay un mayor riesgo de desplome en este octubre de 2024 -un año que ya está siendo volátil-, si octubre "ya es, además, tradicionalmente un mes volátil", señala la firma de inversión Piper Sandler.
No obstante, son muchos los analistas que creen que los inversores pueden aprovechar estas acciones del mercado a su favor. "Históricamente, octubre tiende a ser un mes de retrocesos y ajustes a medida que los inversores reaccionan a los resultados de la temporada de ganancias del tercer trimestre. Continuaríamos utilizando correcciones 'saludables' para aumentar posiciones, especialmente entre las principales empresas de pequeña y mediana capitalización en los sectores Industrial, Financiero y Tecnológico", señala Piper Sandler, que mantiene su objetivo para el S&P500 de 5.800 puntos a fin de año.