Como si se tratara de aquella película llamada “Tormenta perfecta”, Morgan Stanley y Citigroup han señalado que hacia allí es donde se está dirigiendo el mercado de acciones en medio de la incertidumbre geopolítica que acecha a los inversores según Nikos Chrysoloras en Yahoo Finance.

“El riesgo a la baja seguirá siendo más agudo durante las próximas 6 a 8 semanas”, escribió Michael Wilson de Morgan Stanley en una nota a los clientes. "Estamos firmemente al alcance de un mercado bajista que está incompleto tanto en tiempo como en precio".

Por otra parte, los estrategas de Citi dirigidos por Jamie Fahy dijeron que un indicador global que rastrea las estimaciones de los analistas sobre las ganancias corporativas se ha vuelto negativo por primera vez desde septiembre de 2020. “Esto es un cambio de juego potencial, que erosiona su convicción sobre las perspectivas de los activos de riesgo”.

“La entrega de ganancias es primordial en un momento en que los bancos centrales de todo el mundo están absorbiendo la liquidez”, dijeron los estrategas de Citi. "Eliminar este soporte podría dejar algunos índices flotando en el aire".

Un repunte feroz en las acciones de los mercados desarrollados llegó a un abrupto final a principios de este año en medio de preocupaciones de que las lecturas récord de inflación harán que los bancos centrales endurezcan agresivamente la política. La invasión rusa de Ucrania provocó otro aumento en los precios de las materias primas, lo que aumentó los temores de que las economías se dirijan a un shock estanflacionario.

Varios indices de referencia importantes en toda Europa han caído más del 20% desde sus máximos recientes, mientras que el S&P 500 ronda una corrección del 10%. Con los precios del gas y el petróleo en alza, los estrategas de Citi y Morgan Stanley dicen que la "destrucción de la demanda" ahora puede ser inevitable.

Optimistas vacilantes

“Cualquier alivio debe venderse”, dijo Wilson. "Recomendamos mantener una orientación defensiva corriendo menos riesgos de lo normal y buscando empresas con una eficiencia operativa superior y estabilidad de ganancias".

Si bien el estratega de Morgan Stanley siempre ha sido uno de los bajistas más francos de Wall Street, incluso los optimistas ahora están vacilando.

UBS Global Wealth Management rebajó la calificación de las acciones globales y de la zona del euro a neutral el lunes, diciendo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia "ha ampliado la probabilidad de distribución a los resultados del mercado de acciones".