Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, es uno de los grandes inversores y poder emularlo, aunque sea un poquito, es el sueño de muchos. Por ello, Kiwoom Securities Co., una firma de Corea del Sur, se ha asociado con Tidal Investment, de Milwaukee EE.UU., para ofrecer en el mercado surcoreano un ETF de acciones individuales sobre Berkshire Hath Rg-B del Oráculo de Omaha según Miles Weis y Youkyung Lee en Yahoo Finance.

Ambas firmas pretenden formar un ETF diseñado para proporcionar el 200% del rendimiento diario de Berkshire, según un documento regulatorio.

Los ETF de acciones individuales como este han estado arrasando en el mundo de los fondos, utilizando apalancamiento que amplifica los posibles retornos -y pérdidas- de empresas de alto vuelo como Nvidia y Tesla. En Corea del Sur, las corredurías como Toss Securities y Mirae Asset Securities Co. han estado tratando de capitalizar la creciente demanda de acciones estadounidenses en medio del lento desempeño de las acciones nacionales.

"Tradicionalmente en los ETF apalancados, la mayor parte del interés y el flujo de activos ha estado en los nombres más volátiles", dijo Gavin Filmore, director de ingresos de Tidal, en una entrevista. "Berkshire es casi el polo opuesto".

Los ETF apalancados a menudo están destinados a operadores activos que quieren apostar por el desempeño de una acción durante no más de un día, ya que estos fondos generalmente se desvían del curso cuando siguen las acciones durante un período más largo. El uso de derivados para aumentar los retornos de Berkshire podría no sentarle bien a Buffett, quien una vez los llamó "armas financieras de destrucción masiva".

Aunque la firma de Buffett es un nombre conocido, aún está por verse si los operadores intradía tendrán ganas de aprovechar una acción estable como ésta con este tipo de estrategia apalancada. Buffett es conocido como el mejor inversor a largo plazo que aconseja a las personas que posean acciones que se sentirían cómodos manteniendo durante años.

Buffett, de 94 años, y su firma ya tienen seguidores en Corea del Sur. Al 8 de noviembre, los inversores individuales en Corea del Sur poseían más de 800 millones de dólares en acciones de Berkshire Clase A y Clase B, según datos compilados por el Depósito de Valores de Corea.

“Los mercados asiáticos tienen una predilección por Berkshire", dijo Matthew Palazola, analista de seguros de Bloomberg Intelligence.

“La cotización del ETF aún no está finalizada y Kiwoom está esperando la aprobación del Servicio de Supervisión Financiera de Corea, el organismo de control financiero del país”, dijo Kiwoom en respuesta a una consulta de Bloomberg. Los representantes de Berkshire no respondieron a un mensaje en busca de comentarios.

Los inversores minoristas de Corea del Sur han adoptado algunos de los mayores ETF apalancados que cotizan en Estados Unidos. El ETF Direxion Daily TSLA Bull 2X Shares, un ETF de una sola acción para las acciones de Tesla, ha captado 225 millones de dólares en lo que va de año de los inversores minoristas de Corea del Sur, lo que ha elevado su participación total en el ETF a 1.200 millones de dólares al 8 de noviembre, según datos de los depositarios.

Aunque Kick BRK 2X Long Daily Target, como se lo conoce, sería el primer ETF de una sola acción de Berkshire en los EE. UU., hay otros que cotizan en el extranjero. Aun así, no han logrado ganar muchos seguidores: Leverage Shares 2x Long Berkshire Hathaway ETP Securities, que cotiza en varias bolsas europeas, solo tiene alrededor de 2.3 millones de dólares en activos.

El nuevo ETF de Kiwoom compraría acciones de clase B de Berkshire y luego emitiría sus propias acciones a los inversores, potencialmente a un precio mucho más bajo que los 467.36 dólares por los que se vendió cada acción de clase B al cierre del mercado el lunes. Para ampliar su exposición a los rendimientos diarios de Berkshire, el ETF celebrará swaps con corredores de bolsa y también negociará opciones cotizadas sobre las acciones B de la empresa de Omaha, Nebraska.

El ETF de Berkshire sería un producto de Kiwoom que Tidal administra entre bastidores a cambio de una parte de las tarifas de gestión.

Reputación manchada

Los esfuerzos de Wall Street por crear una versión temprana de un fondo de una sola acción para las acciones de Berkshire impulsaron a Buffett a crear las acciones Clase B de la compañía hace casi tres décadas. En ese momento, Berkshire tenía solo una clase de acciones que se negociaban a más de 30.000 dólares por acción, y los ETF estaban en su infancia.

En 1995, el político de Filadelfia Sam Katz presentó los documentos para crear un fideicomiso de inversión unitaria, un vehículo similar a un fondo que compra una cartera fija de acciones y bonos por adelantado y luego conserva los valores durante un período determinado. Katz escribió que el fideicomiso proporcionaría "un acceso conveniente y asequible a las acciones ordinarias de Berkshire Hathaway sin el requisito de poseer acciones completas".

“Berkshire amenazó con sacar del negocio al fideicomiso haciendo una división de acciones, creando su propio fideicomiso o creando una segunda clase de acciones”, indicó Katz en una entrevista.

Buffett cumplió con esa última amenaza emitiendo acciones Clase B equivalentes a 1/30 de una acción Clase A. Los inversores acudieron en masa a las nuevas acciones, lo que hizo que fideicomisos como el de Katz quedaran obsoletos.

En una carta a los accionistas de 1996, Buffett advirtió que esos fideicomisos eran vehículos “cargados de gastos” que los corredores comercializarían “en masa a compradores poco sofisticados” para ganar grandes comisiones. Eso habría cargado a Berkshire “con cientos de miles de propietarios indirectos descontentos (es decir, titulares de fideicomisos) y una reputación manchada”.

Katz agregó que no se arrepiente de nada: “¿Cuántos tipos conoces que puedan enfrentarse a Warren Buffett?

Berkshire Hath Rg-B cerraba a la baja el martes en los 466.29 dólares. La media  móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas cinco velas, RSI a la baja en los 57 puntos y las líneas del MACD apenas encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 484.79 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.