Los índices están sufriendo y es que los mercados no están digiriendo bien las subidas del petróleo provocadas por un posible conflicto directo entre Israel e Irán, que estando las bolsas en máximos de los últimos meses, un conflicto armado daría mucho miedo a los inversores que pondrían pies en polvorosa si esto va a más.
Si observamos los indicadores premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión, podemos ver que aunque los índices de momento están fuertes, la situación es muy diferente a la de la semana pasada, y empezamos a ver tendencias neutras de medio plazo, sobre todo en EEUU , tanto el SP, Nasdaq cómo Dow Jones están empezando a notar la geopolítica en sus cotizaciones, mientras que en Europa de momento este movimiento no se está dando.
Una cosa son los índices, pero para saber cómo está por dentro el mercado, debemos mirar los sectores fuertes y débiles de los mercados. En la zona premium de Estrategias de Inversión analizamos todos los sectores de la bolsa española, europea y de EEUU.
Según el gráfico de los top 10 sectores más fuertes del mercado observamos que ante la posible no bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, tanto los bancos de EEUU y Europa están muy fuertes, además de otros sectores relacionados con valores que les viene bien la inflación.
Si miramos los bancos en Europa, observamos que todos están muy fuertes y tendencia alcista a medio y largo plazo. E incluso algunos de ellos infravalorados a pesar de las subidas que han tenido en estos últimos meses.
Esto es por el lado bueno de los mercados, entonces ¿que es lo que está bajando en bolsa?
Pues debemos mirar los sectores más débiles en los mercados. y vemos que entre los 10 sectores más débiles, 5 corresponden a sectores españoles en bolsa.
Vamos a mirar ahora el sector de bienes de consumo en España y lo organizamos en función de la debilidad de estos valores en bolsa.
Podemos ver cómo se están desacelerando rápidamente muchos valores que están muy débiles según indicadores de fuerza y tendencia . PharmaMar, Atrys Health, Almirall entre otras. Además de una valoración fundamental de los mismos.
De momento podemos decir claramente que hay sectores que están debiles o no están para invertir, pero aún no ha corrido el pánico. Tendremos que estar viendo los mercados y los sectores para conocer el alcance de los próximos movimientos de nuestros valores favoritos.
Si quiere conocer los valores y sectores fuertes y débiles del mercado, puede hacerlo en nuestra sección de Indicadores Premium . No invierta solo, invierta dentro de lo fuerte, en lo más fuerte.