El deterioro de los resultados de las compañías estadounidenses, que provocará una ralentización en la subida de tipos de la FED reforzará el papel del metal como activo refugio.
Según Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank, señala que
el actual entorno de tipos cero e, incluso negativos, reforzará la demanda de oro por parte de los consumidores, dada la relación inversa entre tipos de interés y el precio del oro.
Desde Saxo Bank señalan que en períodos de tiempo con tipos bajos el retorno medio del oro es más del doble a largo plazo.
Este incremento de la demanda viene motivado, fundamentalmente, por la reducción del coste de oportunidad por la tenencia de oro y la reducción del conjunto de activos en los que puede invertir (el monto de los bonos con rendimiento negativo asciende a los 7 billones).
Entre los otros factores que motivan este alza son la reducción de la confianza de la población en los medios fiduciarios ante los temores de una intervención monetaria, así como el aumento de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, ya que los bancos centrales se quedan sin instrumentos para hacer frente al estancamiento.
Además,
el deterioro de los resultados de las compañías estadounidenses que proyecta para 2016, provocará una ralentización en el proceso de normalización monetaria seguido por la Reserva Federal, con su consiguiente efecto sobre la cotización del oro.
En cuanto al análisis técnico, Hansen señala que el precio del oro cuenta con unos soportes clave en los 1.165 y los 1.195 dólares por onza y que las resistencias se sitúan en los 1.245 dólares.