En una conferencia concedida a la prensa durante su visita a Madrid, el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen
Pero las estimaciones bajistas para los mercados van más allá de la bolsa española debido, fundamentalmente, a una temporada de resultados en el que "las ganancias irán moderándose a la baja", según el experto. El ejemplo gráfico -sin con ello, dice Jakobsen, se obtenga ninguna conclusión a nivel técnico- la tenemos en la comparativa de dos gráficos correspondientes al Dow Jones en dos periodos de tiempo distintos: el primero se refiere a los años 1928-1929, previos a la Gran Depresión
Comparativa gráfica DOW JONES; 1929 & 2013 (FUENTE: SAXO BANK)
2014, el "año de la transición"
Es así como reconoce ver el economista jefe de Saxo Bank al ejercicio que acabamos de comenzar. En su opinión, "el último trimestre del año la situación será mejor", pero antes veremos "un decepcionante dato de crecimiento en Estados Unidos".
En todo caso, 2014 será el año en el que "veamos cambios fundamentales" puesto que "necesitamos ser conscientes de la readlidad para movernos hacia delante".
Respecto a la situación en Estados Unidos, la revisión ofrecida por Saxo Bank habla de una recuperación inexistente en el país puesto que "a pesar de que se habla de más trabajadores en USA", la realidad es que "van a la par" el crecimiento de la población con el crecimiento del empleo. "No se han movido en absoluto", afirma Jakobsen.
El principal obstáculo de la zona euro
"Mayo es probablemente el pero mes para celebrar elecciones en la Unión Europea" debido a tres motivos fundamentales, según Saxo Bank: se acaban de cerrar los exámenes a la banca, todavía no se aprecia una recuperación clara y, además, Francia será incapaz de haber demostrado una mejoría por ese entonces.
Lo cierto es que Jakobsen coincide con algunas tesis que se están levantando en la eurozona y que hablan de un incremento notable de los "tea parties" o partidos radicales, tanto a la izquierda como a la derecha que podrían generar "una importante fractura" en el seno del Parlamento europeo. "Debido a esta situación, la participación (en los comicios) rondará el 60%, muy próximo a la máxima histórica del año 1979".
Jakobsen asegura que "el Banco Central Europeo está forzado a hacer algo más", aunque sobre él pende el fantasma de la deflación, una posibilidad a la que Barclays otorgaba el 50% en un reciente informe, y que Saxo Bank elevaría hasta el 75%. El presidente del BCE, Mario Draghi, está atado de pies y manos para hacer que los precios vuelvan a subir pues existen "dos caminos" para ello, el de bajar los tipos de interés -donde no hay margen-, e "imprimir dinero" y ese es el "gran paso a dar por el organismo".
"Los hedge funds están apostando porque un QE en Europa llegará", asegura el experto danés.