Las nubes se ciernen sobre Google, una unidad de Alphabet-A, en medio del caso antimonopolio que está llevando el Departamento de Justicia de EE.UU. Las declaraciones de Satya Nadella, CEO de Microsoft, respaldan la teoría del gobierno al considerar que el acuerdo entre Google y Apple dañaba al buscador Bing de Microsoft. Ya que ponía como predeterminado al de Google, según Jan Wolfe y Miles Kruppa en The Wall Street Journal.
Incluso señaló Nadella que podría haber límites en cuanto a la medida en que las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial pueden remodelar el mercado.
“Debido a estos acuerdos predeterminados, te levantas por la mañana, te cepillas los dientes y buscas en Google”, indicó Nadella. "Con ese nivel de formación de hábitos, la única forma de cambiar es cambiando los valores predeterminados".
Nadella dijo que Microsoft está atrapado en un “círculo vicioso” en el que Google utiliza su participación de mercado de aproximadamente el 90% para mejorar continuamente sus resultados de búsqueda y reforzar sus resultados, lo que a su vez refuerza aún más su monopolio. “La noción de que hay opciones reales en el mercado de los motores de búsqueda es falsa", añadió Nadella, calificando el acuerdo de Google con Apple como un "acuerdo oligopólico fantástico y simple".
Nadella fue llamada como testigo por el Departamento de Justicia durante la tercera semana del juicio, que podría durar 10 semanas. El abogado del Departamento de Justicia, Adam Severt, interrogó a Nadella durante aproximadamente una hora.
El juicio sin jurado está siendo supervisado por el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, quien tiene el poder de desmantelar Google u ordenar otros cambios comerciales.
La semana pasada, grupos de defensa criticaron a Mehta, designado por el ex presidente Barak Obama, por permitir que los ejecutivos de Apple testificaran principalmente a puerta cerrada con el argumento de que su testimonio involucraba información comercial sensible.
Los abogados de ambas partes dijeron que el testimonio de Nadella estaría completamente abierto al público, lo que indica que Mehta ha cambiado su enfoque respecto del acceso público.
En un momento, el juez intervino para acribillar a Nadella con preguntas sobre si una startup podría utilizar la innovación en inteligencia artificial para arrebatarle participación de mercado a Google.
Nadella respondió que Silicon Valley ve las búsquedas en Internet como “la zona de exclusión aérea más grande de todas”, es decir, el mercado más difícil de penetrar, y agregó que había límites en cuanto a la capacidad de la inteligencia artificial para remodelar el mercado tal como existe hoy.
"La ventaja de distribución que tiene Google hoy no desaparece", destacó Nadella. "De hecho, en todo caso, me preocupa mucho que, incluso a pesar de mi entusiasmo por que haya un nuevo ángulo con la IA, este círculo vicioso en el que estoy atrapado pueda volverse aún más vicioso porque los valores predeterminados se refuerzan".
En comentarios públicos del año pasado, Nadella a veces expresó un tono esperanzador sobre si las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT podrían transformar el mercado de búsqueda en Internet. Google también ha señalado a estos chatbots como ejemplos de nuevos competidores en el mercado de búsqueda en línea.
Microsoft ha invertido miles de millones en OpenAI, el fabricante de ChatGPT, y en febrero utilizó la tecnología de la compañía para crear una nueva versión de Bing que puede mantener largas conversaciones. Nadella calificó el momento como un “nuevo día” en las búsquedas en línea en ese momento.
En su testimonio del lunes, Nadella sugirió que pudo haber sido demasiado entusiasta en sus comentarios anteriores sobre el potencial de ChatGPT.
“Sí, quiero decir, mira, eso se llama exuberancia de alguien que tiene como un 3% de participación, que tal vez tenga un 3.5% de participación”, agregó Nadella.
La participación de Microsoft en el mercado de búsquedas apenas ha cambiado desde que agregó las funciones de inteligencia artificial a Bing, informó The Wall Street Journal en agosto, citando datos de terceros. La empresa cuestionó los datos y calificó el nuevo Bing como un éxito.
Nadella fue interrogada por John Schmidtlein, el principal abogado litigante de Google en Williams & Connolly. Schmidtlein intentó retratar la pequeña participación de mercado de Bing como resultado directo de los errores de Microsoft en las búsquedas en Internet.
"Microsoft se quedó dormido cuando Google presentó Chrome, que era un navegador muy superior", dijo Schmidtlein.
Nadella pareció asentir y respondió: "Google hizo un buen trabajo innovando en el navegador".
El caso del Departamento de Justicia, el primer juicio antimonopolio importante desde el proceso contra Microsoft de finales de los años 1990, ha proporcionado un vistazo a las tácticas que utilizó Google para construir su participación dominante en el mercado de búsquedas.
El gobierno ha argumentado que Google utilizó los acuerdos de distribución con Apple y otras compañías telefónicas para limitar la competencia, privando a los usuarios de opciones. Google ha dicho que es el mejor motor de búsqueda y gana los contratos en un proceso competitivo.
Microsoft empezaba el mes al alza en los 321.89 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean al precio, RSI plano en los 47 puntos y las líneas del MACD permanecen debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 366.77 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.