La cotización de Banco Santander acumula una caída de un 15% en lo que va de año, lo que le convierte en el banco con peor comportamiento del índice por delante de BBVA, que s deja un 10,5% en el mismo período. Un castigo que se compara con las subidas de dos dígitos que alcanzan sus rivales en España -Bankinter (+10%), Banco Sabadell (12,5%) y Caixabank (+26,5%)- con un negocio más doméstico.

En cambio, si se comparan con otros bancos del EURO STOXX 50, el principal índice europeo, el resultado es más benévolo para los dos gigantes bancarios españoles. 

El francés BNP Paribas, por ejemplo, cae más de un 20% en lo que va de 2022, mientras que el italiano Intesa Sanpaolo cae un 26% y el holandés ING Groep se deja un 28%. Fuera del Euro Stoxx 50, el alemán Deutsche Bank cae un 25%.

Si se pone el foco en las valoraciones de los analistas, sobre el papel todos los grandes bancos europeos parecen tener perspectivas de rebote, pero destaca especialmente Banco Santander, al que los expertos dan un potencial de más de un 60%, con un precio objetivo que se sitúa en 3,99 euros. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’, con solo una casa de análisis recomendando ‘vender’.

Mientras, los analistas ven un potencial algo más modesto en BBVA, de un 40%. En concreto, la media de analistas recopilados por Reuters le otorgan un consejo de ‘comprar’ con un precio objetivo de 6,37 euros.

En BNP Paribas los analistas le dan una recomendación de ‘comprar, con un precio objetivo de 67,51 euros que está un 45% por encima de su actual cotización, mientras que a Intesa Sanpaolo le sitúan el precio objetivo en 2,51 euros, también más de un 40% por encima de los niveles actuales.

El consejo de los expertos para ING es de ‘comprar’ a 13,21 euros, lo que supone un potencial alcista de casi un 50%, mientras que en Deutsche Bank el precio objetivo se sitúa de media en 12,24 euros, más de un 45% por encima, aunque en su caso la recomendación es de ‘mantener’.