Banco Santander es el único de los bancos del Ibex 35 que no logra situarse en positivo en el conjunto de 2022, con un ligero descenso todavía de un 0,7% a pesar de que en el último mes ha rebotado más de un 8%. Mejor le ha ido a BBVA, que ha subido en lo que va de año un 14%. Sin embargo, su revalorización palidece con las subidas de más de un 50% que acumulan Caixabank o Banco Sabadell, o con el 46% que se anota Bankinter.

En cambio, si se comparan con otros bancos del EURO STOXX 50, el principal índice europeo, el resultado es más benévolo para los dos gigantes bancarios españoles. 

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

El francés BNP Paribas, por ejemplo, cae más de un 12,5% en lo que va de 2022, mientras que el italiano Intesa Sanpaolo retrocede un 8,5% y el holandés ING Groep se deja un 7,24%. Fuera del Euro Stoxx 50, el alemán Deutsche Bank cae un 8,25%.

En general, este comportamiento débil ha dejado unas “valoraciones realmente atractivas”, según explica Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank, a pesar de que los bancos no están actualmente “ni en las quinielas de muchos analistas ni en el punto de mira de los gestores”.

El experto destaca que “la totalidad de los bancos cotizados europeos han mejorado sus ratios de solvencia”, con unos “niveles espectaculares” que han llevado hasta el 14% y el 15% las ratios de CET1 (capital de máxima calidad). Al mismo tiempo, la morosidad ha caído a niveles por debajo del 2%, e “incluso con las subidas de mora que esperamos en el entorno de recesión están perfectamente provisionados y son perfectamente capaces de hacerles frente”.

Al mismo tiempo, las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que tendrán recorrido durante 2023, permitirá que el margen de intereses neto siga creciendo. Si bien Deutsche Bank espera una recesión el próximo año, esta será “leve”, o que “hará que el negocio tradicional de concesión de crédito no sufra en exceso”, a juicio de Jiménez-Albarracín.

Banco Santander, el valor bancario con más potencial en Bolsa

Si se pone el foco en las valoraciones de los analistas, sobre el papel todos los grandes bancos europeos parecen tener perspectivas de rebote, pero destaca especialmente Banco Santander, al que los expertos dan un potencial de más de un 40%, con un precio objetivo que se sitúa en 3,97 euros. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.

Mientras, los analistas ven un potencial algo más modesto en BBVA, de un 22%. En concreto, la media de analistas recopilados por Reuters le otorgan un consejo de ‘comprar’ con un precio objetivo de 6,78 euros.

Sigue en directo la cotización de BBVA

Al francés BNP Paribas los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 66,33 euros que está un 24% por encima de su actual cotización, mientras que a Intesa Sanpaolo le sitúan el precio objetivo en 2,67 euros, también un 24% por encima de los niveles actuales.

El consejo de los expertos para ING es de ‘comprar’ a 13,99 euros, lo que supone un potencial alcista de casi un 50% a 12 meses, mientras que en Deutsche Bank el precio objetivo se sitúa de media en 12,49 euros, más de un 20% por encima, aunque en su caso la recomendación es de ‘mantener’.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.