¿Qué opinas de la situación técnica de un Ibex 35 que ha mejorado en la última semana? ¿A qué niveles debemos estar atentos?

La situación del Ibex ha mejorado durante la semana pasada y veremos un poco cómo va a ir aconteciéndose esta semana, ¿no? Es verdad que la semana pasada hablábamos de la zona de los 11.400, 11.500 como nivel de soporte muy importante, y, a partir de ahí hemos visto este rebote, pero sigue mostrando una situación de máximos decrecientes, y con la vista también puesto un poco en cómo van a ir desempeñándose los índices americanos que son, desde mi punto de vista, los que llevan la voz cantante.

Así que por ahora, importante volver con posibilidad de retorno a zona de 11.800 puntos creo que puede ser importante y como siempre, hablamos de dos posibles escenarios: cualquier pérdida de esos 11.500 podría ir a testear de nuevo los mínimos del pasado 13, de noviembre con esa zona de los 11.300 puntos.

Grifols es uno de los valores más candentes ante una posible OPA de Brookfield que parece que se plantea por debajo de su precio de mercado. Sin duda el valor más volátiles dentro del selectivo. ¿Cómo ves su dinámica desde el punto de vista técnico?

Sinceramente compleja. Creo que después de todos los ataques de Gotham City y demás, se ha convertido en uno de los valores más especulativos dentro del Ibex 35. Aquí vemos un gráfico semanal de toda la corrección que trae el valor en los últimos cuatro años, después de sus máximos del año 2020, y ahora mismo pues encontramos una unión, un canal bajista con soporte alrededor de la zona de los 7 euros, 6.80 y, por ahora, habrá que ir viendo cómo el mercado siga asentándose con esa OPA que mencionabas al al inicio.

Pero creo que, posible objetivo por la parte alta siendo un poquito optimista, sería ir a recuperar zona de 13 euros pero, yo me decanto un poco más por continuidad de acuerdo de este canal bajista de ir a testear nuevamente zona de 8,5.

Esas puede ser un poco las perspectivas para esta semana en un valor que, insisto, tiene volatilidad,  que puede hacernos en un día un 3 o un 4% de subida o o de caída y, por tanto, aquí los más especuladores tendrían, en este caso, que ajustar muy bien ese riesgo porque la situación en el valor va a seguir siendo de incertidumbre.

Los bancos también siguen en el punto de mira ¿Hay alguno que destaque en positivo o en negativo sobre el resto en este periodo de posibles mayores bajadas de tipos en Europa?

Vamos a hablar de tres bancos. Especialmente creo que los tres vienen haciendo basa sus cotizaciones, y también con un panorama en Europa, del cual hablo que siempre con cierta complejidad también depende de por ejemplo el caso, ¿no? Que tenemos delante del BBVA con esos esos negocios también fuera, como en países como Turquía, como México que, después de esa victoria Donald Trump, han creado ciertos ajustes en precios. Pero, técnicamente vemos que sigue soportando bastante bien la zona de los 9 euros en el caso del banco español, del BBVA como decía con posibilidad de ir a testear cerrar este GAP bajista que iniciaba. Después de de esas elecciones como decía para testear de nuevo eso esa zona de 9.60 podríamos darle posibilidad de impulso hasta los 10 euros, pero, la situación ahora mismo también depende de el movimiento que vaya realizando próximamente el BCE. Eso también va a estar sobre la mesa y el sentimiento económico que vaya teniendo la zona euro, que no está un poco muy optimista. Así que por lo que podría ser un soporte clave, zona de 8,75, vemos aquí pues como un suelo muy claro, por tanto todo lo que sea sujetar esa zona podríamos tomarlo, como positivo en el caso de BBVA.

Banco Santander, fíjense que tiene un poquito mejor aspecto está intentando ir a una zona de resistencia clave como es zona de 4.70-4.68, pero ahí, está formando como una especie de lateral, ¿no? Podríamos dibujarlo para próximas sesiones fíjense ahí como una zona de mínimo en alrededor de la de los objetivos 4,35 y por la parte alta esos 4.68- 4.70 que mencionaba, ¿no? Por tanto, resistencia muy clave veremos el volumen que se negocia en ese punto de partida para ver si tiene objetivo de 4.80 por la parte superior. Todo lo que sea pérdida de 4,40 pues abre un escenario de nuevo a estos mínimos del pasado 11 de septiembre.

Y, por último Banco Sabadell, también lo tenemos ahí con la guerra, en esa situación con BBVA, que es la OPA que tenemos también ahí que va a ser bastante compleja. Pero el movimiento del banco sigue siendo también muy similar al resto: zona de 1,70 dejándonos como zona de soporte, parte superior tiene un techo en zona de 2,04 o 2,05, pero, creando en las últimas semanas también máximos de crecientes. Por tanto aquí es un poquito más claro que habrá que descubrir en próximas sesiones y se está realizando un proceso de distribución en el mercado, ¿de acuerdo? El valor ha subido de una manera muy bestial desde julio del año 2022, y ahora aquí pues está sentando, veremos un proceso de reacumulación para romper parte superior y, si se produce una distribución, lo vamos a detectar sobre todo con los volúmenes negociados, así que un poco esa es la vista para estos tres valores.

Y si lo que queremos es potenciar nuestra inversión, ¿cómo podemos hacerlo a través de multis?

 Por ejemplo, vamos a poner el caso del Ibex, lo mencionamos también la semana pasada cómo funciona el efecto multiplicador del multi. En este caso vamos a elegir con un potencial de un objetivo de 11.800 puntos y vamos a buscar un efecto multiplicador por 10. 

Eso significa que si el Ibex sube un 1%, de acuerdo, yo voy a tener un efecto multiplicador de 10 veces, ganaré en este objetivo siempre y cuando el mercado vaya a mi favor 10 veces más.

Si buscamos una orden a mercado, por ejemplo aquí mi riesgo yo quiero que sea en torno a 1.800 euros de máxima pérdida, lo que estamos haciendo es multiplicar un tamaño de 100 multi a un precio de 16,96 y me sale una pérdida estimada torna esos 1.700-1.800 euros.

En el caso de peor escenario que el mercado caiga en el efecto multiplicador, mi máximo riesgo yo puedo cerrar la operación eso sí, siempre me gusta indicarlo cuando yo quiera, pero aquí la máxima pérdida que yo sumiría sería en torno a esos 1.700 euros, cuando llegue en el peor de los escenarios posibles y cae el mercado, mi efecto multiplicador se cerrará y perderé sobre todo mi inversión inicial.