Banco Santander frente a BBVA Jefferies considera que ambas entidades pueden seguir ganando terreno en el mercado tras la presentación de resultados por sus expectativas futuras, que, en ambos casos valora positivamente.
Pero la firma americana prefiere a Santander a quien le da más potencial de crecimiento frente a BBVA. En concreto, mantiene la recomendación de comprar sobre ambas entidades mientras que establece un nuevo precio objetivo para la entidad cántabra de 7,10 euros por acción frente a los 6 precedentes, lo que coloca en un 20% el potencial que otorga al banco que preside Ana Botín.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Ya para BBVA, sube el precio objetivo hasta los 14,20 euros por acción desde los 12,30 precedentes, lo que supone otorgar a la entidad un potencial objetivo alcista del 15%, descuento con el que cotiza ahora.
En ambos casos Jefferies mejora sus estimaciones de ganancias entre un 7 y un 10%, siendo España, Turquía y EEUU, señalan, sus principales impulsores.
Los avances en estos mercados pasan por la rentabilidad resiliente en España, también una visión constructiva sobre México a pesar del ruido.
Además pasa, en el caso de BBVA por una mayor contribución de Turquía y en el caso de Santander, por una mejora en la rentabilidad en EE.UU. gracias a factores como un menor coste de financiación, OPEX ( el coste operativo permanente de sus productos) y la dinámica de calidad de los activos.
El resultado final es que las cifras se colocan algo por encima, según Jefferies, de las ganancias de consenso para este año y de entre un 3 y un 4% por encima para el año 2026.
Unas mejoras, destaca la firma, que pasan por dejar los RoTE del presente año fiscal apenas por debajo de su parte más elevada de 2024, para luego permanecer en los mejores niveles de entre los bancos europeos para los siguientes, en concreto, para 2026 y 2027.
Y su estimación es que, tanto Santander como BBVA podrán devolver un tercio de su capitalización de mercado a los inversores entre el límite actual entre 2025 y 2027, frente al 27% de devolución media del resto de los bancos comunitarios. Lo harán a través de la combinación de dividendos y recompras de acciones.
De forma individual, destaca que Santander mejora sus perspectivas y en el que España va a seguir cumpliendo con el escenario base de tipos de política monetaria y con una dinámica en México que también la respalda.
Se espera que los negocios en EE.UU. y en el Reino Unido, los principales rezagados, señala la firma, en términos de rentabilidad dentro del grupo, experimenten un avance en los próximos años.
Ya en todo el grupo, destaca que el programa One Transformation está empezando a dar resultados, lo que debería traducirse en un mejor control de los costes y una mejor perspectiva de los ingresos. Y también, Brasil necesita mejorar la rentabilidad, particularmente a nivel minorista, lo que consideramos más desafiante en el año fiscal 2025, pero posible en el año fiscal 2026.
Ya en el caso de BBVA, afirma que todos los motores se encuentran a pleno rendimiento, con unos resultados que han confirmado su éxito a la hora de preservar sus franquicias líderes en su clase, en una escala adecuada, en todos los mercados en los que opera.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Esto se ve respaldado por el hecho de que el banco ha obtenido la mayor rentabilidad entre sus pares en España en 2024, mientras esperan que continúen así, dice la firma, en los últimos años.
Y aunque descuentan que en México, la situación sigue siendo incierta, considera que BBVA puede aumentar los volúmenes de préstamos, aunque a niveles más bajos que en el pasado ejercicio.
Ya en el caso de Turquía, ahora se está convirtiendo en un contribuyente mucho más tangible respecto del beneficio, donde vemos que van a crecer muy por encima de los del pasado ejercicio: de los 611 millones del año pasado, a los 1.000 millones de 2025 y los 1.500 de 2027.