Santander es uno de los bancos del Ibex 35 más eficientes, que tienen una rentabilidad más alta y una mayor diversificación global de ingresos. Sus acciones cotizan con unos múltiplos de valoración más atractivos respecto al sector (se han quedado rezagadas en el subidón reciente) y recibe una valoración positiva por fundamentales. Por ello en el reciente webinario especial sobre el sector ha despertado nuestro interés (ver “Especial banca española. Análisis del sector a fondo”).
Santander en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos tendenciales de la zona premium otorgan una puntuación de 6,0 puntos sobre un máximo de 10 disponibles. Esta puntuación encaja con una fase de consolidación, es decir, existe una tendencia alcista de fondo, pero el precio se ha dedicado a dar bandazos en los últimos meses.
Un análisis gráfico del precio permite apreciar el movimiento lateral de la acción. El tapón para que el título se adentre en una fase alcista se encuentra en la resistencia intermedia comprendida entre 3,456 y 3,3535. Un tapón que podría descorcharse si el entorno continúa acompañando (subida de tipos de interés y ciclo económico expansivo) y para el que merece la pena posicionase con posiciones largas o compradoras pues las siguientes resistencias se encuentran alejadas (hay recorrido después de la ruptura). Una posición larga a favor de tendencia alcista de medio / largo plazo con stops de partida no inferiores a 2,914 que es mínimo reciente.