Uno de los sectores defensivos más valorados por los inversores ha sido históricamente el de cuidados de la salud. La pandemia mundial provocada por el COVID puso en el foco de todos los ciudadanos la importancia de los servicios sanitarios, la necesidad de avances en la investigación, en tecnología y soluciones para la atención a los pacientes. Eduardo Sallés, CEO de Top Class Capital y uno de los mayores expertos de España en el sector salud, impartirá una clase magistral para nuestros suscriptores de Ei Premium.
El mundo envejece, es un hecho. Según datos de la ONU, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. En 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años (actualmente el ratio está en 1 de cada 11 personas) y se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará hasta los 426 millones de personas. Un cambio demográfico que traerá consigo, y ya lo está haciendo, retos. Pero también oportunidades. Salud, finanzas, ocio, inmobiliario...así cambiarán estos sectores para hacer frente a una demanda demográfica cambiante.
La reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son factores clave en el envejecimiento mundial de la población. Desde 1950 todas las regiones han experimentado un aumento considerable en la esperanza de vida. Al aumentar la esperanza de vida al nacer, la mejora de la supervivencia de las personas mayores explica la proporción cada vez mayor en la mejora generalizada de la longevidad.
Según datos de Statista, Asía está a la cabeza de esta tendencia y se prevé que Hong Kong, Corea del Sur y Japón tengan la mayor proporción de personas de 65 años o más en 2050. Un ranking que también encabezarán otras economías occidentales como Italia, España, Grecia o Portugal, con más del 30% de su población habiendo soplado un mínimo de 65 velas en 2050.
Ana María Vicente García, Directora de cuentas de Candriam, reconoce que hay cuatro megatendencias estructurales que irán marcando en el sector salud el mayor crecimiento que se espera a largo plazo:
- Demografía: cambios demográficos, envejecimiento y crecimiento de la población... Se espera que hasta 2050 seamos más de 2000 millones de personas, con todo lo que conlleva.
- Tecnología e innovación, pues estamos en una era donde todo va mucho más rápido y esto hace que haya muchos cambios.
- Medioambiente, tenemos sobre la mesa una regulación de la Unión Europea que pretende canalizar los flujos de inversión hacia la sostenibilidad.
- Emergentes, ligado al consumo principalmente porque se está viendo una tendencia muy fuerte hacia el envejecimiento de la población y accesode las clases medias a otro tipo de consumo.
¿Defensa ante la volatilidad?
El sector farmacéutico y las compañías ligadas a los cuidados de la salud se consideran defensivas, anticíclicas y suelen cotizar con primas de valoración por la calidad de sus fundamentales. Sin embargo, los expertos recomiendan diversificar en otros sectores o activos y también rebalancear las carteras cada cierto tiempo.
El selector de fondos de MoraBanc Ismael Pellicer descarta una crisis bancaria tras la quiebra de Silicon Valley Bank y desde la entidad andorrana creen que es un buen momento para encontrar protección "en dividendos, flujos recurrentes y el sector salud". "Estamos intentando analizar si pueden haber riesgos de contagio en Europa o en otros tipos de bancos", sostiene.
No es descabellado buscar algo de protección en las carteras. Según la última encuesta de gestores que realiza BofA, los últimos acontecimientos han detonado un sentimiento en niveles de pesimismo no visto en los últimos 20 años, habiendo prácticamente olvidado el optimismo que imperaba a principios de 2023.
Nitesh Shah, director de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree, opina sobre los movimientos que está registrando la inversión en oro como cobertura frente al riesgo al hilo de los últimos acontecimientos de la industria bancaria (caída de SVB, compra de Credit Suisse por parte de UBS, etc).
Si bien, originalmente el foco de incertidumbre procedía de la quiebra de un "banco regional" norteamericano como SVB, le siguieron dudas de otros tantos e incluso al apoyo de las autoridades suizas por Credit Suisse con una decisión que afecta a los fondos de crédito, que tienden a invertir en CoCos. A manera de refugio, damos una lista de fondos de renta fija de deuda pública que pueden servir en estos momentos.
Tras el anuncio de hace un par de viernes sobre la situación de SVB, la banca en general, comenzó a mostrar un severo castigo, a lo que se sumaron otros bancos regionales norteamericanos así como la compra de Credit Suisse por parte de UBS, penalizando a los tenedores de CoCos, pero también tuvo impacto en el mercado. Entre los bancos españoles más penalizados destacan aquellos que habían mostrado un mejor desempeño en el año. ¿Qué fondos tienen la mayor exposición al sector bancario español?.