¿En qué consiste exactamente este acuerdo?

(Ignacio) Mooevo es una empresa que desarrolla soluciones de micromovilidad eléctricas y, por tanto, sostenibles y las aplicamos a muchos sectores.

Sacyr está presente en muchísimos sectores y sitios del planeta y detectamos algunas necesidades en las que podíamos aportar algo y mejorar los servicios que ofrece Sacyr. Por ejemplo, los carros de limpieza diaria, con los cuales los operarios trabajan a pie y nosotros tenemos tecnología y herramientas para hacerlo, por una parte, mucho más eficiente y productiva y, por otra parte, con mayor salud para la empresa.

Hemos desarrollado una solución que ha Sacyr le ha gustado y hemos decidido dar un paso más allá en esta colaboración y extender este acuerdo, no solo a este ámbito de los carros y de la limpieza, sino a muchas más necesidades de movilidad que hay por el planeta.

¿Cuál es el objetivo de esta Joint Venture? ¿Qué necesidad o problema viene a solucionar?

(Ignacio) El acuerdo empezó con este objetivo de solucionar una necesidad muy clara y muy universal y el objetivo ahora es aplicar este tipo de soluciones de micromovilidad a muchos más ámbitos, sectores y clientes de Sacyr.

Hablamos de, por ejemplo, micromovilidad en los hospitales y en los ayuntamientos, no solo en la parte limpieza, al final todo se mueve y necesitas dar distintas soluciones para los distintos problemas que hay.

En este acuerdo Mooevo pone la tecnología y su conocimiento de movilidad y de electrónica y Sacyr pone toda su potencia, todo su conocimiento profundo de estos sectores, sus clientes y, sobre todo, a nosotros lo que más nos ha gustado y por lo que estamos juntos es su visión de hacer algo para que podamos mejorar lo que tenemos, hacerlo más grande y, por supuesto, con ámbito internacional.

Sigue en directo la cotización de Sacyr

¿Qué aportará la compañía a esta Joint Venture?

(Miguel Ángel) El grupo Sacyr está altamente comprometido con la sostenibilidad y los nuevos desarrollos. De hecho, el año pasado se crea una compañía llamada Sacyr Green basada en un pilar fundamental que es la sostenibilidad, tanto en economía circular, como en eficiencia energética, como en movilidad sostenible.

Nos hemos dado cuenta de que tenemos un alto conocimiento del mercado y mucha presencia, de hecho, nuestra presencia es internacional. Ahora mismo somos uno de los principales operadores de concesiones en todo Iberoamérica.

Es clave que hoy día se está hablando mucho del reparto de última milla y de la electrificación y, por tanto, estamos buscando una fórmula con Mooevo que nos parece adecuada, en la cual ellos son una empresa pequeña, pero altamente tecnológica en la que podemos hacer esa fusión, es decir, nosotros les vamos a dotar a ellos de esa capacidad, ya no solamente de ubicación, sino de esa capacidad financiera, de mercados.

Vamos a hacer un proyecto internacional altamente tecnológico y que da respuesta a la sociedad actual.

¿Qué supone esta unión al negocio de Sacyr?

(Miguel Ángel) Sacyr se dedica a servicios, a infraestructuras y nuestros clientes cada vez demandan más soluciones de este tipo. De hecho, es una inquietud en el Ayuntamiento de Madrid, en el Ayuntamiento de Barcelona… Estuvimos en un foro donde hablaban de que más de 150 ciudades van a tener que hacer una zona de bajas emisiones donde no saben cómo afrontar el tema del reparto.

En cuanto a la micromovilidad eléctrica en servicios, conocemos de sobra los problemas que acarrean los sistemas tradicionales, un carro de barrendero, por ejemplo, es un elemento que una persona tiene que empujar durante 8 horas y puede llevar una carga de más de 80 kilos. Si miramos por su bienestar, por su seguridad, pues no tiene sentido, hay que dar un paso adelante.

Además, incluso un control de servicios, sistemas de GPS, rutas… Para nosotros esa tecnología nos ha aportado un sinfín de soluciones. Además, pensamos, basado en la sostenibilidad, que esto va a mejorar mucho el bienestar de las ciudades. Es decir, hoy en día la furgoneta de reparto y otros elementos, no solamente están ocasionando una huella de carbono enorme, sino que aparte ocasiona molestias, por ejemplo, todos sabemos lo que es llegar en hora punta a los colegios y encontrarte furgonetas de reparto paradas ocasionando problemas de tráfico, problemas de seguridad y hoy día estas soluciones eliminan esos problemas.

Esto es lo que pensamos y el por qué nos hemos metido en esta sociedad de Mooevo Green.