Parece que los inversores es ceban con Sacyr en un día clave para su permanencia dentro del selectivo de la bolsa español. No obstante, las ventas tampoco dejan títere con cabeza en ACS, compañía que la semana pasada ya experimentó importantes descensos tras verse obligado a deshacer un 3,7% de su posición en Iberdrola. Según Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com
SACYR VALLEHERMOSO
En concreto, hoy Sacyr se desploma un 9,34% hasta los 1,48 euros. Técnicamente, según los expertos de Enbolsa.net, “La curva de cotización es absolutamente bajista y tras romper su último soporte en niveles de 3,57 euros, ha encaminado una brutal caída en busca de sus mínimos históricos (niveles de principios de cotización en los años 80's). No hay lugar para “la esperanza”.
Esta tarde el Comité Asesor del Ibex 35 (CAT) decidirá qué valor sale del selectivo para que éste vuelva a estar configurado por 35 acciones. Según el
GRÁFICO SACYR:
POSICIONES CORTAS EN SACYR:
Fuente: CNMV
ACS
ACS resta rentabilidad a sus títulos. Hoy, en concreto, cede un 9,39% hasta los 13,60 euros. Según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, “lleva una dinámica muy negativa desde que perdió el mínimo relativo de los 20,60, mínimos de noviembre de 2011. Tras perder los 20 euros, no se puede decir que haya entrado en caída libre”. Luis Francisco Ruiz fija como siguiente nivel de soporte "los 11,05 euros, zona de congestión de 2004".
La semana pasada ACS se vio obligado a vender un 3,7% de sus acciones en Iberdrola por la presión de sus bancos acreedores. Además, ACS contempla un plan de desinversiones por más de 3.000 millones en 2012 (excluidas las operaciones de Hochtief) para mantener los 1.000 millones de beneficio superando la venta del 3,7% de Iberdrola con minusvalías por 540 millones. Entre los activos que son susceptibles de venta está su participación del 10% en Abertis, que estaría valorada en 900 millones de euros.
GRÁFICO ACS:
POSICIONES CORTAS DE AMBER CAPITAL EN ACS:
Fuente: CNMV
Por si los motivos anteriormente citados fueran pocos, hoy las constructoras son fuertemente penalizadas también por su sello ‘Made of Spain’. Según el Banco de España, la economía nacional se contrajo en el primer trimestre un 0,4%, un dato peor del -0,3% de PIB previsto, lo que no ayudaría, para nada, a la recuperación de la construcción en nuestro país.