El IBEX 35 sube un 0,07% sobre los 11.760 puntos en la media sesión. Tras una semana con repunte en la actividad de contratación y MACD acelerando nuevos cortes ascendentes, se refuerza el optimismo y ganas de comprar por parte de los inversores en el Ibex 35", dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión que cree que  el siguiente gran objetivo por parte de las compras está en los máximos de marzo-abril de 2015 en los 11.880 puntos. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre los valores protagonistas de la sesión, Solaria sube algo más de un 1,7%, mientras Endesa y Redeia (REE) se anotan un 1,4%.

En negativo cotizan las acciones de Grifols, que pierde un 2,3%, hasta los 9,608 euros. IAG (Iberia) descuenta un 2,10% de su cotización mientras Banco Santander pierde algo más de un 1,45%, sobre los 4,4920 euros.

Entre los valores más negociados, Iberdrola avanza algo más de un punto porcentual, BBVA cae un 0,99% en los 9,6460 euros e Inditex sube ligeramente sobre los 52,24 euros. 

Del lado corporativo, el Consejo de Administración de Grifols ha acordado que D. Thomas Glanzmann pase a ocupar el cargo de Presidente no ejecutivo para centrarse únicamente en las responsabilidades del Consejo, tras haber finalizado de manera satisfactoria el periodo de transición de D. Nacho Abia como CEO.  Además, Brookfield alarga un mes más la "due diligence" de Grifols para decidir si lanza la opa, tal y como publica hoy El Confidencial. “Según aseguran fuentes próximas a la operación, el fondo canadiense ha decidido auscultar aún más las cuentas de la compañía catalana mientras busca dinero para refinanciar los 10.000 millones de euros de deuda del grupo y unos 3.500 millones de otros socios para poder afrontar la compra. Por lo tanto, la operación, en la que el private equity ha involucrado ya a más de 30 personas, sigue en el aire”. 

Sigue en directo la cotización de Grupo Ezentis

En el Mercado Continuo, Soltec se deja más de un 10%, mientras PRISA y Grupo Ezentis caen un7,40% y un 6,20% respectivamente.

En positivo destacan las subidas de más del 12% en Grenergy Renovables, mientras Oryzon Genomics y Tubos Reunidos se alzan cerca del 4%.

Del lado empresarial, Grenergy ha comprado a Repsol e Ibereólica una cartera solar de 1 GW en Chile por 128 millones de dólares para reforzar su proyecto Oasis de Atacama, el mayor de baterías del mundo, en el que invertirá 128 millones. Además, hoy ha publicado un beneficio neto en la primera mitad del año de 0,5 millones de euros frente a los 4 millones del mismo periodo de un año antes. Los ingresos superan los 192 millones, inferiores a los casi 226 de un año antes. El Ebitda sí mejora hasta los 31 millones de euros.

Los accionistas de Lar Espana toman posiciones ante una contraopa, según El Economista, que asegura que en este escenario todas las miradas van dirigidas hacia Vukile. El fondo sudafricano es actualmente el principal accionista de la socimi especializada en retail con el 25,523% del capital.

Neinor Homes ha firmado un acuerdo con Merak, controlada por Bain Capital, para adquirir el 10% del capital de Habitat por 31 millones de euros. Un acuerdo  a través del cuál Neinor prestará servicios de gestión a la cartera de  activos inmobiliarios que quedan bajo la titularidad y control de Habitat. Una cartera de activos con capacidad para desarrollar 8000 viviendas que estaba valorada, a 31 de diciembre, en 700 millones de euros. 

Citigroup ha subido el precio objetivo de Aedas Homes, hasta los 24,05 euros, desde los 20,06 euros. 

Los PMI de la Eurozona condicionarán la sesión

En la agenda del día, hoy se van conociendo los PMI compuesto de Alemania, Eurozona, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. “En principio, estos indicadores adelantados de actividad deberían confirmar que la economía de la Eurozona sigue mostrando cierta debilidad, siendo su ritmo de expansión muy limitado, lastrado por la crisis por la que atraviesa el sector de las manufacturas, y que tanto la economía británica como la estadounidense continúan expandiéndose a buen ritmo”. 

Entre los más destacados, el PMI compuesto de Alemania bajó a 47,20 puntos en septiembre, frente a los 48,40 de agosto, mientras que el referente a la zona euro se sitúa en 48,9 este mes, frente a los 51,0 de agosto.

Además, también se publicará el informe mensual del Bundesbank. 

Tras un cierre a la baja en Wall Street el pasado viernes, pero que llevó a los índices a cerrar con subidas de más de un punto porcentual en la semana, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones  sube ligeramente sobre los 42.080 puntos, el S&P 500 sube un 0,15%, hasta los 5.711 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza un 0,25%, hasta los 19.842 puntos. 

Dicen los expertos de Link Securities que, tras la rebaja de tipos en EEUU la semana pasada, los inversores se enfrentan a un escenario casi “idílico”, en el que la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo, la inflación continúa moderándose, los tipos de interés están bajando y las estimaciones de resultados de las cotizadas muestran un atractivo potencial de crecimiento. “El único “pero” a todo ello es el hecho de que las valoraciones que presentan algunos valores/sectores son muy exigentes, especialmente en el sector tecnológico, algo que, sin embargo, no es extensible al conjunto del mercado, por lo que es muy factible que en los próximos meses asistamos a una rotación sectorial en toda regla en las bolsas occidentales”. 

Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión al alza, en una jornada sin la referencia de Japón, cerrado por festivo. El índice de Shanghai avanza un 0,3%, el SZSE Component se anota un 0,2%, hasta los 8.092 puntos, el China A50 suma un 0,6% mientras el Hang Seng sube un 0,12%, hasta los 18.277 puntos. 

Lo hacen después de que esta madrugada el Banco Popular de China (PBoC) haya sorprendido al bajar sin previo aviso una de sus tasas de intervención a más corto plazo, además de inyectar una cantidad importante de liquidez en el sistema. Esto confirma la intención de la institución de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico del país. 

Los precios del petróleo aumentan, alentados por la preocupación de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo pueda reducir la oferta regional y por las expectativas de que el drástico recorte de los tipos de interés en EEUU de la semana pasada respalde la demanda. El futuro del petróleo Brent sube algo más del 0,25%, hasta los 73,88 dólares mientras el West Texas avanza un 0,4%, sobre los 71,28 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,50% sobre los 1,1107 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 1,5%, hasta los 63.627 dólares y Ethereum se anota una subida del 3%, sobre los 2.658 dólares.