Las acciones de IAG (Iberia) se sitúan entre las más penalizadas del IBEX 35 en la jornada de este lunes, con una caída a media mañana de un 1,89% hasta marcar 1,76 euros dentro de un selectivo que a la misma hora modera ya sus pérdidas y retrocede un 0,67%.
No obstante, los analistas mantienen la confianza en el valor, con una recomendación media de 'comprar', según los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo está situado en los 2,37 euros, lo que supone un potencial de más de un 35% para la aerolínea.
IAG presentará sus cuentas del primer semestre del año este viernes, día 28 de julio, y los inversores parecen estar buscando pistas sobre cómo le está yendo la marcha del negocio. En ese sentido, hoy suponen un lastre considerable los avisos que ha dado Ryanair.
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
La compañía irlandesa ha presentado unos resultados del primer trimestre del año fiscal 2024 sólidos, pero ha rebajado su estimación de pasajeros, en buena medida por el retraso en la entrega de aviones Boeing.
Los ingresos de Ryanair ascendieron a 3.649,3 millones de euros, con un aumento del 40% y por encima de los 3.561 millones esperados. Sus beneficios se multiplicaron por cuatro hasta los 662,3 millones de euros, por encima también de los 538,2 millones augurados por el consenso de Bloomberg.
Sin embargo, la compañía ha rebajado su previsión de pasajeros para 2023 por el retraso en la entrega de aviones de Boeing. En concreto, se posponen a junio 2024 desde abril 2024. En el conjunto del año estima que el número de pasajeros ascenderá a 183,5 millones desde 185 millones estimados previamente. Ryanair espera un incremento de los billetes entre julio y septiembre de doble dígito bajo. Ha apreciado una moderación en los precios a finales de junio y principios de julio.
“Impactará negativamente en la cotización hoy la revisión a la baja de los pasajeros estimados para el conjunto del año y la moderación que están viendo en los precios de los billetes”, señala Pilar Aranda, analista de Bankinter. Sus acciones bajan un 3,41% en la Bolsa de Dublín hasta los 15,88 euros.