El cofundador de Chewy, Ryan Cohen, ha aumentado su participación en Bed Bath & Beyon y aprovechó la oportunidad para pedir algunos cambios a la firma. Entre ellos que simplifique su plan de recuperación y considere vender o separar a Buybuy Baby, según Cara Lombardo en The Wall Street Journal.
Cohen, quien también se desempeña como presidente del minorista de videojuegos GameStop, posee una participación del 9.8% en Bed Bath & Beyond a través de su firma de inversiones, RC Ventures LLC, según una copia de una carta enviada a su directorio el domingo que fue visto por The Wall Street Journal. Eso lo convierte en uno de los cinco principales accionistas de la cadena con sede en Nueva Jersey, que tiene un valor de mercado de aproximadamente 1.600 millones de dólares.
Bed Bath & Beyond tiene cientos de tiendas físicas en todo el país y opera las cadenas minoristas Buybuy Baby y Harmon. Si bien sus acciones inicialmente recibieron un impulso por la pandemia, cayeron durante el año pasado y cerraron el viernes a 16.18 dólares, no muy lejos de donde estaban hace tres años.
La cadena tiene un plan de reestructuración que incluye reducir la cantidad de productos en sus tiendas y lanzar nuevas marcas de distribuidor. Pero este plan lo dejó vulnerable a los problemas de la cadena de suministro que afectan a la industria minorista y provocó que cediera más ventas a rivales como Amazon y Target. Algunos analistas que inicialmente respaldaron el plan del presidente ejecutivo Mark Tritton, ahora cuestionan su viabilidad. .
Cohen dice en la carta que la estrategia de Bed Bath & Beyond no está logrando detener las pérdidas sostenidas de participación de mercado, y señala que las ventas principales cayeron un 14% respecto al año anterior en el trimestre más reciente.
Insta a la empresa a dar dos pasos principales: reducir el enfoque de su plan de reestructuración y mantener la mezcla de inventario adecuada para satisfacer la demanda, y explorar la separación de la cadena Buybuy Baby o la venta de toda la empresa.
Cohen escribió que dada la trayectoria de crecimiento de Buybuy Baby, podría valer varios miles de millones de dólares. También que toda la empresa podría estar mejor en manos de una firma de capital privado.
Señaló que la compañía debería alinear mejor la compensación de liderazgo con los resultados.
Un poco de historia acerca de Cohen
Lejos de ser un activista típico, Cohen ganó seguidores de culto después de que construyó una gran participación en GameStop y en noviembre de 2020 criticó a la compañía por avanzar demasiado lentamente hacia el comercio electrónico. Se unió a la junta directiva de GameStop en enero de 2021, lo que contribuyó al salto posterior de sus acciones impulsado por Reddit, y asumió el cargo de presidente en junio de 2021.
Las acciones de GameStop cotizan más bajas que hace un año, cerrando el viernes a 111.66 dólares, pero aproximadamente 30 veces más que hace dos años. En su punto máximo en enero de 2021, las acciones alcanzaron los 347.51 dólares, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de más de 20 mil millones de dólares. El valor de mercado de GameStop actualmente es de alrededor de 8.5 mil millones de dólares. Sus ventas han ido en aumento.
Cohen dice en la carta que, dado su enfoque en GameStop, no está en condiciones de convertirse en director de Bed Bath & Beyond, pero no descarta que su firma nomine directores si es necesario. La ventana para nominar directores para el directorio de la compañía está abierta ahora y cierra a mediados de marzo.
Criado en Montreal, Cohen cofundó Chewy en 2011. Se desempeñó como director ejecutivo hasta 2018 después de llevar a la empresa a una venta de 3.350 millones de dólares a PetSmart. Además de una posición importante en GameStop, RC Ventures ha sido un gran accionista de Apple durante años.
Esta no es la primera vez que Bed Bath & Beyond se encuentra bajo la presión de los accionistas activistas en los últimos años. Tritton fue nombrado director ejecutivo en 2019 después de que un trío de activistas presionara para renovar el directorio, diciendo que la empresa no se había adaptado al auge del comercio electrónico y a la reducción de los márgenes de ganancias. Los activistas llegaron a un acuerdo de conciliación que puso a cuatro nuevos directores en el directorio de la empresa.
Bed Bath & Beyon cerraba el viernes en los 16.18 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.