El consorcio Rutas del Este, liderado por Sacyr Concesiones, ha emitido un bono por 240 millones de dólares para financiar la construcción de la duplicación de las Rutas 2 y 7 de Paraguay.
La emisión ha tenido una sobresuscripción de 2,5 veces, lo que demuestra la solidez del proyecto y la confianza de los inversores internacionales en él. Los bonos tendrán un interés del 5% y un vencimiento a 17 años.
Rutas del Este, integrada por Sacyr (60%) y la firma paraguaya Ocho A (40%), cuenta además con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) de hasta 200 millones de dólares para acometer la obra, que requerirá de una inversión de 520 millones de dólares, aproximadamente.
Construcción, operación y mantenimiento
El proyecto comprende 149,5 km de las Rutas Nacionales RN-2 “Mariscal José Félix Estigarribia” y RN-7 “José Gaspar Rodríguez de Francia” que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario.
El contrato, que incluye la construcción de cinco variantes (37,5 km), liberará cruces de áreas urbanas de la zona y buscará reducir el coste actual para beneficio de los usuarios. Todo ello dentro del marco del contrato de Alianza Público – Privada (APP), con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La construcción y ampliación de las Rutas 2 y 7 es el primer proyecto vial bajo régimen de la ley APP de Paraguay. Su desarrollo es vital para el crecimiento del país, ya que este es el corredor más importante del Paraguay y concentra el 70% de la actividad económica.